El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este domingo la declaración oficial de desastre en el estado de Misisipi tras el paso arrasador de un tornado por varios condados que ha dejado al menos 25 muertos (más uno en Alabama) y cuantiosos daños materiales.
Con la declaración se facilitará la llegada de ayudas económicas federales a los cuatro condados más afectados: Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según ha informado la Casa Blanca.
Mientras los servicios de rescate estatales continúan con la búsqueda de posibles víctimas que todavía podrían permanecer atrapadas. Del mismo modo, las unidades de rescate también están evaluando los daños ocasionados por el tornado que ha dejado un rastro de destrucción a lo largo de 160 kilómetros. Pero el temporal todavía no se ha marchado, se espera que la región del Medio Oeste de Estados Unidos vuelva a ser azotada este domingo por nuevas "supertormentas". Por ello, la población se prepara para la continuación de este desastre medioambiental.
Concretamente, las autoridades han emitido un nivel de alerta 3 (de una escala de 5) en varias partes del este de Luisiana, el centro-sur de Misisipi y el centro-sur de Alabama por granizo, fuertes vientos y tornados, según un comunicado del Centro de Predicción de Tormentas.
Estas "supertormentas" llegarán en las próximas horas a Alabama para avanzar después hacia el este, en dirección a las Carolinas, de acuerdo con la nota del centro, recogida por la cadena CNN.
Cada año, de media, 1200 tornados azotan EEUU, algunos realmente devastadores y con un gran coste humano, según ha confirmado el Gobernador Tate Reeves. Este fenómeno que se forma a partir de tormentas supercélulas, las más poderosas que existen, es de los más destructivos de Norteamérica, con consecuencias devastadoras para la población afectada.
Los tornados no son exclusivos de Estados Unidos, pero los cazatormentas tienen claro que, para tener mayor probabilidad de ver uno de cerca, lo mejor es viajar hasta lo que se conoce como Tornado Alley, o el ‘paseo de los tornados’. Concretamente, cerca de 1.200 tornados azotan los EEUU cada año.
Fuera de EEUU, los países que más tornados registran al año de media son Argentina y Bangladesh, aunque la probabilidad de que ocurran existe en todo el mundo. De hecho, la mayoría de los tornados más mortíferos que ha habido no se dieron en Norteamérica, sino en una pequeña área entre Bangladesh y el este de la India de unos 21.000 kilómetros cuadrados.