El ciclón Yaku ha dejado ya a más de 14.000 personas sin hogar en Perú. Las fuertes lluvias han causado desbordamientos de muchos ríos e inundaciones trágicas, aislando algunas poblaciones y poniendo en alerta máxima a 483 distritos. Entre las ciudades afectadas está la capital, Lima, que rara vez ve llover por estas fechas.
Lima ha declarado el estado de emergencia tras el desbordamiento del río Chillón durante los últimos días. El panorama es desolador: las casas cercanas a la orilla han cedido con el fuerte oleaje, mientras los residentes salvan todo lo que pueden entre sus pertenencias y huyen del temporal. Hasta el momento se han confirmado cerca de 60 muertos.
Lo peor del ciclón Yaku ya ha pasado. Ahora, las autoridades hacen balance del desastre que deja tras de sí la tormenta, y el estado de emergencia se decretará por ahora en los distritos de San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, que se suman así a los otros 18 de Lima y cuatro de Callao donde la medida ya ha sido impuesta para los próximos 60 días por el peligro de las fuertes lluvias, ha informado el primer ministro de Perú, Alberto Otárola.
"En todo Perú estamos coordinando con todas las autoridades y los gobernadores para afrontar este fenómeno climatológico. Creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades. Sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables", ha dicho.
A pesar de que el ciclón Yaku empieza a debilitarse, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú llama a la cautela: se advierte de lluvias entre moderadas y fuertes al menos hasta el viernes, en especial en la zona costera y de la sierra del país.