Clima extremo: Estados Unidos se recupera de una gran nevada y Argentina vive una ola de calor histórica

Estados Unidos y Argentina están viviendo un clima extremo estos días. Mientras el primero se recupera de una gran nevada que ha obligado a cancelar más de mil de vuelos en Nueva York y otras ciudades importantes, el segundo está sufriendo la ola de calor más intensa de su historia, que está trayendo muchos problemas a los agricultores y mantienen en alerta meteorológica a millones de personas. Hace unas semanas, Argentina fue noticia porque pasó de un récord de 40 grados a registrar un frío sin precedentes para el mes de febrero.

Está siendo un invierno inusual en Estados Unidos. Con el episodio de La Niña finalmente remitiendo en el Pacífico oriental tras tres inviernos seguidos, el tiempo ha sido muy cambiante en los pasados meses. Mientras que California y partes de Colorado han vivido nevadas históricas, seguidas de inundaciones históricas, en el noreste han tenido uno de los invierno más cálidos que se recuerdan. Ahora, el frío invernal se traslada a la costa este a las puertas de la primavera.

Estados Unidos se recupera de una gran nevada

Una tormenta de invierno que ha sido bautizada como Sage ha enterrado el noreste de EEUU bajo un espeso manto de nieve. Miles de hogares están sin electricidad a causa del clima extremo y muchas regiones permanecen aisladas en Maine, New Hampshire, Nueva York o Nueva Inglaterra, entre otros estados, por el corte de carreteras.

En Minnesota, el techo de un centro comercial se ha derrumbado por el paso de la nieve caída, aunque por suerte no se han reportado heridos. También se han producido daños en el techo de algunas casas por la caída de árboles a causa del fuerte viento en Massachusetts.

Entre los aeropuertos afectados por la cancelación de vuelos en masa están Laguardia, el JFK de Nueva York, el Logan International de Boston o el Aeropuerto Internacional de Newark Liberty.

El temporal se debe a esa tormenta invernal, que está arrastrando vientos conocidos como Nor’easter, que en el invierno suelen causar episodios de grandes nevadas y frío helador en el noreste de EEUU.

"Un Nor'easter es un área fuerte de baja presión a lo largo de la costa este de los Estados Unidos que generalmente presenta vientos del noreste del Océano Atlántico", explican los meteorólogos de The Weather Channel. Estos vientos suelen proceder de latitudes muy elevadas, por lo que son fríos, y su recorrido marítimo hace que sean además muy húmedos.

Las precipitaciones probablemente cesarán a partir de este miércoles, ha comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Argentina vive la peor ola de calor de su historia

Argentina ha vivido nueve olas de calor desde noviembre de 2022. Actualmente se encuentra en la recta final del verano, cuando ya es muy poco habitual que se produzcan estos episodios extremos.

Ciudades como Buenos Aires han tenido siete días seguidos de ola de calor. El sábado pasado, la temperatura ascendía a 38,6 ºC, incluso por la noche los termómetros se mantenían por encima de 30 grados. Es la primera vez que, durante 12 días consecutivos, se superan los 32,3 ºC en la ciudad, el umbral para hablar de ola de calor.

Otras regiones como La Plata, Entre Ríos y Corrientes también están en alerta roja por el calor. Por suerte, parece que las temperaturas empezarán a bajar a partir de este jueves, trayendo valores en torno a los 28 grados en estas zonas para el fin de semana, más llevaderas.