California ha ido encadenando tormentas este invierno que han inundado una tras otra las regiones que se vieron terriblemente afectadas por la sequía hace solo unos meses. Prácticamente todo el estado sigue bajo algún tipo de advertencia ante la llegada inminente de un nuevo río atmosférico que amenaza con más lluvia. Es el décimo río atmosférico de la estación.
Más de 14.400 personas seguían sin electricidad en California este domingo, y se han emitido órdenes de evacuación para algunas áreas alrededor del río Salinas y el condado costero de Santa Cruz, así como el condado de Kern, según medios locales. El pasado viernes se informó de al menos dos muertes a causa del temporal.
Los ríos atmosféricos son enromes franjas de la atmósfera que transportan grandes cantidades de vapor de agua desde los trópicos y causan episodios de lluvias muy intensos, a menudo acompañados por fuertes ráfagas de viento.
“Es probable que se produzcan inundaciones extensas en las calles, arroyos y ríos”, ha alertado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Joe Biden aprobó una solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, para una declaración de emergencia en docenas de condados.
Al menos 50 personas fueron rescatadas durante la noche del sábado después de que las fuertes lluvias rompieran un dique en el entorno del Pájaro River, al sur de San Francisco.
A las lluvias que se están produciendo hay que sumar el deshielo de las intensas nevadas de la semana pasada en Sierra Nevada, donde los niveles de nieve han alcanzado más del 180 % del promedio del 1 de abril. Y el temporal aún no para: "Se esperan fuertes nevadas en las montañas, así como fuertes lluvias y derretimiento adicional de nieve en elevaciones más bajas que resultará en inundaciones considerables", ha comunicado el NWS.