Una mujer de 83 años ha muerto y su marido de 84 años se encuentra en estado grave después de haberse intoxicado al comer pez globo en Chamek, un pueblo de Malasia.
La hija de la pareja, Ng Ai Lee, informó de que su padre compró el pez globo en una pescadería local el pasado 25 de marzo.
Al parecer, la pareja compraba de manera habitual en esa pescadería, por lo que tenían plena confianza en sus productos: “Él no habría comprado a sabiendas algo tan mortal para comer y poner sus vidas en peligro”, explica la hija.
La pareja cocinó el pescado para el almuerzo, y tras comerlo la mujer comenzó a temblar y experimentar dificultades para respirar. Aproximadamente una hora después su marido también comenzó con los mismos síntomas.
El hijo de la pareja los llevó al hospital, aunque esa misma noche la mujer falleció. El hombre se encuentra ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, recoge el medio The Star.
Ling Tian Soon, presidente del comité de salud y unidad de Johor, en el sur de Malasia, ha explicado que la causa de la muerte fue "una 'intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que resulta en insuficiencia respiratoria con arritmia cardíaca posiblemente debido a la ingestión de toxina de ciguatera o tetrodotoxina' del pez globo".
El pez globo puede contener las toxinas potentes y mortales tetrodotoxina y saxitoxina, que no se destruyen ni al cocinarse o congelarse. Así, el pez globo debe limpiarse de manera adecuada y prepararse de una manera especial para eliminar los órganos que contienen toxinas y que así no resulte tóxico.