Las operaciones estéticas se han disparado en los últimos años, incluso en menores. A causa de ello, en Inglaterra se ha prohibido el botox en menores. Estos tratamientos, en muchas ocasiones traen consigo muchos riesgos. En las últimas semanas, la Unión Europa (UE) ha alertado a la población sobre la aparición de más de una decena de casos de botulismo tras la realización a finales de febrero de un tratamiento para perder peso en Turquía.
Según han informado desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en su último informe semanal sobre enfermedades, se han notificados 14 casos, 12 de ellos detectados en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza. Aunque no se descarta que puedan aparecer nuevos casos similares tras la realización de este procedimiento quirúrgico. Por ello, el ECDC ha hecho un llamamiento a todos los países europeos “a notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote”.
Según dicho informe, todos los casos tienen en común un tratamiento para adelgazar en clínicas 'low-cost' de Estambul, Turquía. Los, por ahora, catorce afectados se sometieron a una operación quirúrgica a finales de febrero, en concreto, a la inyección intragástrica de neurotoxina botulínica, más conocida como botox, entre el 22 y el 25 de febrero. De los catorce casos, el ECDC tiene constancia de que diez de ellos se realizaron en la misma clínica de la capital de Turquía, indica el informe. Por el momento, al igual que con otro tipo de tratamientos, como los capilares, no existen indicios de que hayan sidos organizados por una compañía comercial de viajes con un fin médico.
Para evitar la aparición de nuevos casos, desde la organización advierten que existe un riesgo de intoxicación para todos aquellos que quieran viajar a Turquía con el fin de someterse a uno de estos tratamientos.
Así mismo, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades señalan que existe una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que notificaban de la aparición de lotes falsificados un un producto de neurotoxina botulínica (botox), también distribuido en Turquía en mayo de 2022. Sin embargo, hasta el momento “se desconoce si estos lotes fueron los utilizados para el tratamiento de los casos reportados por el ECDC”, señala el centro europeo.
Los casos detectados en Alemania, según ha informado el ECDC, afecta a adultos de mediana edad y de distintas partes del país, que se sometieron al tratamiento para la pérdida de peso en Turquía. Todos ellos derivaron en graves, hasta el punto de que algunos tuvieron que ser tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El caso de Austria se dio en una mujer de entre 25 y 44 años, y el de Suiza también en una mujer de entre 45 y 64.