Al menos 40 personas han muerto y 130 han resultado heridas después de un choque de trenes cerca de la localidad de Tempe, en el centro de Grecia. Todo apunta a un error humano por una confusión con las vías. Por ello, el jefe de la estación ferroviaria de Larisa ha quedado formalmente detenido mientras se determina su posible responsabilidad en el accidente. El Gobierno griego ha decretado tres días de luto oficial.
Alrededor de la media noche, un tren comercial y uno de pasajeros han chocado, provocando la muerte de 40 personas e hiriendo al menos a 130 pasajeros, de las cuales 66 se encuentran en estado grave, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de Grecia y ha recogido la cadena ERT. Las autoridades no descartan que aumente el número de fallecidos. Muchos familiares de las víctimas se están trasladando al Hospital de Larisa para identificarlas.
El jefe de la estación ferroviaria de Larisa, en el norte de Grecia, ha quedado formalmente detenido mientras se determina su posible responsabilidad en el choque frontal de los dos trenes.
Tras el siniestro, las autoridades habían procedido a interrogar a algunos de los funcionarios implicados en el tráfico de trenes, en un intento por esclarecer los motivos por los que impactaron de manera frontal, informa la cadena ERT.
Según los informes preliminares, el tren de pasajeros --en el que iban 350 personas a bordo y que hacía la ruta Salónica (norte) a Larisa (centro)-- se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el tren comercial. La colisión ha provocado el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.
"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, detallando que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.
Por su parte, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli, ha asegurado que en los tres primeros vagones han desarrollado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados.
Cuarenta ambulancias se han apresurado al lugar del incidente atendiendo a los múltiples heridos, que han sido trasladados al Hospital Universitario de la ciudad de Larisa y al Hospital de la ciudad de Katerinis. Actualmente, más de 50 personas permanecen ingresadas.
Además de los bomberos, la Policía y el Ejército se han movilizado para ayudar en las tareas de rescate, activando un protocolo de alerta según lo previsto en caso de tales accidentes, según la citada cadena.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro y ha prometido que, al margen de la atención a las víctimas y la identificación de los cuerpos, las autoridades harán todo lo posible para descubrir las causas. También "para impedir que algo así ocurra de nuevo", ha dicho ante los periodistas, según el periódico 'Kathimerini'.
El Gobierno griego ha declarado tres días de luto a nivel nacional, hasta el viernes, por el siniestro. Los actos públicos han quedado suspendidos y los principales dirigentes, incluida la presidenta Katerina Sakellaropoulou, han cancelado su agenda oficial.