El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según han confirmado a Europa Press en fuentes próximas al Ministerio, por la polémica de los trenes de Cantabria.
Este relevo llega varias semanas después de las quejas de los gobiernos de Cantabria y Asturias por el erróneo diseño de los 31 trenes de ancho métrico para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.
La ministra ha trasladado a ambos su "reconocimiento y agradecimiento" por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos. El relevo permitirá, según el Ministerio, poner en marcha un cambio con el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado de Mitma como en el operador ferroviario.
Esta tarde está prevista una reunión entre la ministra de Transportes y los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla. Ambos mandatarios regionales pedían que se depuren responsabilidades por lo sucedido, y esta tarde tienen previsto pedir plazos concretos para la puesta en servicio de los nuevos trenes. Barbón ha asegurado esta mañana que sienten "ridículo" y que no está dispuesto a "comprar cualquier plazo" para tener funcionando los trenes.