Marruecos vive uno de los peores temporales de nieve de los últimos 27 años. La tormenta ha dejado coches enterrados y carreteras completamente cortadas.
La nevada ha causado también que numerosos pueblos de montaña en la zona del Alto Atlas queden aislados. La insólita meteorología ha obligado a asistir a 24.000 familias en la región de Ouarzazate y Zagora, en el sureste del país.
Las autoridades marroquíes han asistido a 434.777 personas que habían quedado aisladas a causa del temporal de nieve que asoló en los últimos días el sur y sureste del país.
Según informaron fuentes de la Dirección General de Meteorología, el temporal se produjo porque entre el 14 y el 19 de este mes el país padeció turbulencias meteorológicas en la zona del alto Atlas, especialmente en el sureste de esta cordillera. Una situación climática debida al acercamiento y concentración de una depresión de aire acompañada de masas de aire frío en la alta atmósfera del centro del país.
Ello provocó la formación de nubes de lluvia que dejaron chubascos que afectaron al centro, sur y sureste del país, especialmente a las regiones del Souss, el alto Atlas, el pequeño o anti Atlas, así como a la parte norteña del Sáhara Occidental. Entre el miércoles y el sábado pasado, fuertes nevadas afectaron a las montañas del alto Atlas, sobre todo a su parte sureste, indicó la misma fuente.
La acumulación de nieve en alturas superiores a los 1.400 metros en la región de Ouarzazate (al este de Marrakech) alcanzó los dos metros de altura, sobre todo en las regiones de Tizi Ntichka y Tidili. También se han producido nevadas de entre 30 y 80 centímetros en las zonas de Alhouz, Azilal, Beni Mellal, Chichaua, Midelt, Tinguir y Tarudant, recorriendo una franja de este a oeste en el centro del país.
La situación de lluvia, nieve y frío continuará hasta el lunes que viene, según Meteorología, que prevé que las lluvias afecten primero al noreste del país y se extiendan gradualmente a otras zonas de Marruecos. Serán precipitaciones moderadas, que el viernes serán fuertes en la zona de Fez (centro-norte), Settat (sureste de Casablanca) y al oeste del alto Atlas, acompañadas de nevadas importantes en el medio y alto Atlas y en el Rif por encima de los 1.200 metros.