La semana que viene llegará con un intenso frío que congelará la mayor parte de España. Viviremos las noches más heladoras de todo el invierno, con temperaturas inferiores a los -10 ºC en varias comunidades. El tiempo invernal nos acompañará hasta el comienzo de marzo.
Durante las últimas horas de este domingo llegará a España “una masa de aire muy frío que provocará un descenso significativo de los termómetros” a partir del lunes, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La bajada continuará los días siguientes, por lo que se prevé que tengamos al menos tres noches de temperaturas extremas.
La primera mitad de la semana del 27 de febrero al 5 de marzo se caracterizará por la presencia de la nueva masa de aire frío.
El lunes 27 se esperan descensos notables de temperatura en amplias zonas de la Península y Baleares. Dichos descensos térmicos continuarán el martes y, en algunas zonas, también el miércoles.
Habrá heladas generalizadas en casi todo el interior de la Península, salvo en el oeste de Andalucía, más intensas en la mitad norte, y localmente fuertes en sistemas montañosos del centro y norte y en zonas de la meseta norte. Los valores de temperatura, tanto de las mínimas como de las máximas, estarán muy por debajo de lo habitual en estas fechas.
Las temperaturas máximas también serán muy bajas, no superándose los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte.
El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica.
Este viento perderá intensidad progresivamente el martes y el miércoles salvo en Baleares, donde podrían seguir afectando al norte de Mallorca y a Menorca.
El lunes se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares.
El martes las precipitaciones serán más probables en el tercio norte y Baleares. En el noreste peninsular podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Desde el miércoles, aunque hay incertidumbre, son probables precipitaciones en Baleares, aunque sin descartarse en otras zonas de la Península.
La cota de nieve será de unos 500 m en Baleares y de unos 100-200 m en la Península, sin descartarse que la cota pudiera descender ocasionalmente hasta el nivel del mar en la Península.
El miércoles las temperaturas comenzarán a recuperarse, siendo más importante en el caso de las máximas.
Sin embargo, las heladas apenas reducirán ligeramente su extensión y debido a que los vientos serán más débiles se podrían dar heladas fuertes, además de en zonas de Pirineos y sistema Ibérico, en la cordillera Cantábrica y sistema Central.
Con elevada incertidumbre todavía, a día de hoy lo más probable es que el ascenso térmico se consolide los siguientes días.
En conjunto, la semana más fría de lo habitual para esta época del año.
A partir del jueves, la incertidumbre es grande. Con la información actual, es probable que disminuya la inestabilidad por el norte peninsular y, por el contrario, que aumente por el sur, con tendencia a una recuperación de las temperaturas y subida generalizada de la cota de nieve.
En Canarias también predominarán vientos de componente norte. Se darán intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas evolucionarán con cambios poco significativos.