Madrid ha activado la alerta por ola de frío esta semana. En los próximos días, está previsto que bajemos de los -2 ºC de manera generalizada en la comunidad, por lo que se han lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos negativos del frío en la salud. ¿Hasta cuándo nos acompañará el tiempo invernal?
La nieve ha llegado como una buenísima noticia a las estaciones de esquí de la Comunidad de Madrid. Valdesquí y el Puerto de Navacerrada afrontarán este fin de semana con más de 11,5 kilómetros de pista abiertos, tras un invierno que no ha sido demasiado generoso en lo que respecta a las nevadas.
Entre las medidas que se incluyen en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.
Desde la Comunidad de Madrid advierten además sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; y se aconseja evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.
A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.
Lo de este fin de semana será solo un anticipo del frío que llegará a partir del lunes, día 27. “Las temperaturas volverán a bajar. Entre el anticiclón situado en islas británicas y la borrasca en el Mediterráneo se generará un pasillo de vientos procedentes del norte de Europa, muy fríos y secos”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esto hará que las temperaturas se desplomen en toda España. En Madrid, podremos bajar de los -6 ºC en municipios como Alcalá de Henares o Aranjuez; -5 ºC en Collado Villalba, Collado Villalba o Navalcarnero; y hará a -2 ºC o menos en el área metropolitana.
Las máximas se quedarán entre 4 y 9 grados en las horas centrales del día.
Es probable que siga el frío intenso sin apenas lluvias hasta mediados de la semana, cuando se espera que comiencen a subir los termómetros, según ha informado Del Campo.
Ante la previsión de nieve y de bajas temperaturas, si es imprescindible viajar por carretera, Protección Civil pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
También aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
La nieve podrá afectar al tráfico en zona de la sierra de Madrid todo el fin de semana. La cota de nieve en las Sierras de Guadarrama y Somosierra se mantendrá entre los 600 y 900 metros, y la temperatura podrá caer a menos de -7 ºC, por lo que estas áreas de montaña se encuentran en alerta amarilla.