El frío y la nieve han vuelto a finales de febrero a España. En los últimos días, una masa de aire polar se ha adentrado en nuestro país y ha causado un desplome de las temperaturas que en algunas zonas supera los 15 ºC con respecto al comienzo de la semana, cuando alcanzamos los 20 ºC de manera generalizada. Si vas a coger el coche este fin de semana, ten en cuenta estas acciones que pueden costarte una multa si te pilla la DGT.
Acciones como conducir con abrigo puesto o conducir por la montaña sin llevar las cadenas para los neumáticos cuando nieva no solo son irregularidades que pueden ponerte en peligro, también pueden costar unos 200 euros de multa.
El Reglamento de Conductores no recoge ninguna norma específica sobre llevar abrigo al volante, pero sí expone en el artículo 18 que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".
Esto significa que, si conduces con un abrigo gordo u otra prenda voluminosa que limita tus movimientos e impide que el cinturón de seguridad se ajuste debidamente al cuerpo, te puede caer una multa de hasta 80 euros, aunque no conlleva retirada de puntos del carné.
Según lo establecido en el Reglamento General de Vehículos, “cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales”.
La DGT establece un código de colores para determinar el estado de la circulación y sus límites en caso de nevada. Si está en verde o amarillo, deberás adaptarte a las condiciones de la carretera, pero no será obligatorio el uso de cadenas.
En cambio, cuando está en rojo, el uso de neumáticos de invierno o de las cadenas es obligatorio. No llevarlas implica una multa de 200 euros sin pérdida de puntos. Además, no podrás seguir conduciendo en el momento.
Si la nieve cubre la matrícula tu vehículo no será identificable. La Ley especifica “la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación". La sanción es de 200 euros.
Si te pilla una nevada en la carretera, además de las precauciones mencionadas anteriormente, deberás seguir algunos consejos para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes.
Estas incluyen estar informado sobre la previsión del tiempo y, en caso de nevadas, debemos revisar a través de la web de DGT cómo están las carreteras.
Antes de ponerte en marcha, es recomendable revisar el líquido anticongelante y los frenos, meter mantas y ropa de abrigo en el coche por si nos quedamos atrapados en la nieve, y cargar a tope la batería del móvil y llevar una batería externa adicional o el cargador.
Además, extrema la precaución a la hora de conducir, especialmente en las zonas de umbría en los puertos de montaña, donde es más probable que se formen placas de hielo.