El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado durante su discurso sobre el estado de la nación que Rusia "no puede ser derrotada en el campo de batalla" y acusa a los países occidentales de prolongar el conflicto que él mismo inició y que está cerca de cumplir el año. El mandatario habla de una agresión a "los territorios rusos hoy conocidos como Ucrania" y dice que la Federación Rusa tiene total derecho a defenderse. De hecho, ha anunciado la "congelación" del Tratado New STAR, heredero del STAR III, que suponía un avance en la reducción de armas nucleares de las dos principales potencias: Rusia y EEUU.
Este acuerdo fue firmado por el expresidente estadounidense Barack Obama y el exprimer ministro ruso Dimitri Medvedev en 2010. Durante los años 60, con la crisis de los misiles, EEUU y la Unión Soviética (URSS) estuvieron al borde de la confrontación nuclear. El tratado evitó males mayores: dicha guerra fue, principalmente, que daba igual quién atacara primero, pues el simple hecho de iniciar un conflicto de semejante magnitud aseguraba aniquilación total del mundo entero, algo que se conoce como Destrucción Mutua Asegurada.
Desde 1972 hasta el último de 2021 se han firmado un total de seis tratados que limitaban el uso y la multiplicación de misiles balísticos y armas nucleares. El Tratado New STAR (de hace dos años) fue rubricado por la Administración de Joe Biden y de Vladímir Putin. Este supuso la prórroga del acuerdo firmado entre Obama y Medvedev. Ante la "congelación" del tratado, han sido muchas las reacciones que piden cautela: el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, ha exigido a Rusia que "reconsidere" su decisión, ya que compromete la seguridad global y "desmantela toda la arquitectura sobre el control de armas".
Pero el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado este martes que la decisión de Vladimir Putin de suspender el tratado es una "merecida" respuesta a la "estúpida política antirrusa" de EEUU. "EEUU tiene lo que se merecía por su estúpida política antirrusa. Esto es la suspensión del Nuevo START. No puedes luchar contra Rusia mientras haces creer que los problemas de estabilidad estratégica siguen igual. ¡Que te sepa!" ha aseverado en su cuenta de Twitter.
El Tratado New STAR entre EEUU y Rusia, por tanto, busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario. El acuerdo permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles. Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años 70, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario.