La guerra de Ucrania está cerca de cumplir un año y los combates en el frente siguen cuerpo a cuerpo. En unas nuevas imágenes difundidas este lunes por Kiev, se puede ver cómo los soldados rusos intentan el asalto de una trinchera y abren fuego a muy pocos metros de las fuerzas defensoras. La región del Donbás en estos momentos registra los combates más intensos.
Al Ejército de Ucrania le está siendo muy difícil plantar cara a los soldados de Vladímir Putin porque las municiones empiezan a escasear. En estos momentos, las tropas de Volodímir Zelenski consumen más munición que la que Occidente puede producir, según ha informado en esta jornada el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Esto hace que sea muy compleja y cada día más complicada la situación en el Donbás. Comandantes que operan en la zona de Bajmut aseguran que, ante la escasez de munición, pueden defenderse, pero no contraatacar.
La munición se dispara sin descanso en el Donbás y los cadáveres se amontonan a la misma velocidad. Los invasores rusos y el Ejército ucraniano no se han movido de sus posiciones apenas un kilómetro desde hace semanas. Es una guerra de desgaste, de trincheras desde las que se localizan objetivos, de combates en calles absolutamente destrozadas, con emboscadas a la vuelta de cada esquina.
Kiev espera la llegada de los tanques Leopard2 como agua de mayo, aunque confía en que sea mucho antes, el mes que viene. En Alemania, tropas ucranianas ya manejan estos carros de combate. Ucrania asegura que 143.000 rusos han fallecido o resultado heridos en lo que va de invasión. Observar las batallas de tanques en la nevada e infinita estepa ucraniana, con su aire espectral, parece asomarse al fin del mundo.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido hoy para estudiar cómo ayudar a Ucrania ante esa escasez de municiones a la que tienen que hacer frente. De la reunión ha salido en claro el consenso de intentar enviar municion de manera rápida y eficaz a Kiev, así como contemplar la idea de una compra conjunta de armas. El problema es que esto requiere tiempo y buscar financiación. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha pedido a los países que mientras dure este debate vacíen sus arsenales de munición y lo envíen a Ucrania. Según varios cálculos, el Ejército ucraniano necesita un millón de proyectiles para combatir en igualdad de condiciones con el Ejército ruso.