La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado el sábado que no se producirá ninguna concesión territorial a Rusia como resultado de las negociaciones de paz para dar fin a la guerra en Ucrania, todo ello en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania. Considera que una paz justa implica que "quien ha violado la integridad territorial, es decir Rusia, retire sus tropas del país ocupado", en declaraciones recogidas por el informativo alemán Tagesschau.
"La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país", ha subrayado mientras al mismo tiempo ha apuntado que también habría que aprovechar "todas las oportunidades" para llegar a un acuerdo.
De este modo, Baerbock ha afirmado que las exigencias de dar fin a la guerra a través de una cesión de territorios no es una opción: "Eso significaría hacer a la población presa de Rusia. No lo haremos".
Estas declaraciones de la ministra tienen lugar poco después de que el titular de Exterior de China, Wang Yi, anunciase también en el foro multinacional que Pekín está a las puertas de presentar un plan de paz para Ucrania, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender. Este mismo responsable viajará a Moscú al terminar la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El ministro chino ha declarado que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, si bien nunca ha respaldado abiertamente las sanciones contra Moscú, estará siempre de lado "de la paz y del diálogo" con vistas a un "acuerdo político de la crisis en Ucrania".
Unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y 75 ministros de Exteriores y Defensa participan desde el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), uno de los principales foros internacionales del año en política exterior y de seguridad, en su primera edición tras el estallido de la guerra en Ucrania, tema dominante durante las últimas jornadas -- en particular el protocolo actual de ayuda militar internacional a Kiev -- y con la ausencia de Irán y de Rusia, país este último que no cuenta con representación en el evento por vez primera en 20 años.