Un perro, víctima de la violencia de los narcos que le cortaron las patas delanteras podría convertirse en mascota del año, America's favorites pets . Pay de limón vive en un refugio para canes maltratos es uno de los candidatos al premio que otorgan aficionados estadounidenses a animales domésticos.
Pay de Limón ( Pie de Limón) fue mutilado por los miembros de un cartel de las drogas, que le cortaron parte de sus patas delanteras. Con sus prótesis el perro es la estrella del santuario Milagros Caninos, que alberga unos 400 canes y 89 gatos, en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.
La historia de Pay de Limón la ha contado muchas veces a los medios la fundadora del albergue, Patricia Ruiz. "Milagros Caninos recibió una llamada hace 14 años en la que le dijeron que a un perro le habían cortado las patas delanteras y que las habían tirado a un basurero", recuerda Ruiz.
En la web del refugio mexicano se lee la historia de Pay de Limón. “Este perrito tuvo la mala suerte de caer en las manos de un grupo de delincuencia organizada en Fresnillo Zacatecas”. “Con él practicaron cortándole cada uno de los dedos como cuando se los cortan a los seres humanos que son secuestrados”.
Meses después Pay de Limón empezó a acostubmrarse a unas prótesis de cuero fabricadas en Estados Unidos, país donde se organiza el concurso de mascotas favoritas.
Los organizadores del concurso America’s Favorite Pet, en el que el can compite por el título de mascota del año, reen que tiene muchas posibiiliades. “¡Es un héroe! Él no es rencoroso. Su vida es un ejemplo de valentía”.
Si finalmente, Pay de Limón consigue el premio aparecerá en la portada de la revista Dogster Magazine y 5.000 dólares.