El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de bienestar animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal.
Uno de los puntos que regula la nueva ley es la supervisión de las mascotas cuando no estamos en nuestro hogar.
En términos generales, los animales de compañía no podrán quedarse solos y sin supervisión durante un periodo de más de tres días consecutivos. En el caso de los perros este plazo es más reducido: no más de 24 horas.
Además, con la nueva ley se prohíbe también que los animales vivan en balcones, sótanos o terrazas, y no se podrá dejar al animal solo en el coche.
También se va a crear un 'listado positivo' de animales que se permitirá tener como mascotas de compañía, aunque todavía no se ha cerrado qué especies entrarán dentro de esta lista.
El texto de la ley ha sido aprobado con varias enmiendas pactadas. En concreto, han sido respaldadas dos enmiendas presentadas por EH-Bildu: una que impide derogar el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, y otra, para mejorar la coordinación de los registros autonómicos de animales de compañía, pero de acuerdo con el ejercicio de las competencias de estas.
Además, se ha incluido en el texto legislativo una enmienda de ERC para el tratamiento de los gatos y las colonias felinas, de modo que quedan al margen de ser reubicados o desplazamiento de los gatos, los que viven en libertad y supongan un impacto negativo a los espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 o un impacto negativo a la fauna protegida o un riesgo para salud y la seguridad públicas o que sea incompatible con la propia preservación de la calidad de vida de los propios mininos.
El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), Antonio Moreno, ha alertado del "aumento" este año del abandono de los perros de caza con el final de la temporada, toda vez que tacha de "vergüenza" la ley de bienestar animal, aprobada este jueves en el Congreso y que excluye de su aplicación a estos perros y otros animales de trabajo.
"El índice de abandono va en aumento pero el número de animales abandonados es con diferencia mucho mayor entre perros dedicados a la caza", alcanzado "alrededor del 75% de los animales abandonados", algo que considera "normal teniendo en cuenta que la ley no les protege y no hay control", ha apuntado Moreno, quien ha precisado que en Huelva, por ejemplo, "las protectoras están desbordas, con avisos de abandono constantes".
Así, Moreno ha criticado la "impunidad" de los cazadores, al tiempo que ha añadido que "si la administración pública hiciera un control de los perros de caza con microchip verían con asombro cómo animales de poco más de un año tienen un microchip de un perro más mayor porque se los van pasando de perros que se mueren o se matan. "No lo hace nadie, y esa es la impunidad que hay, es lamentable", ha apuntado Moreno.