¿Por qué cayeron como castillos de arena los edificios en Turquía?: las imágenes del horror

Este lunes se cumple una semana del brutal temblor de tierra en Turquía y Siria y las cifras de víctimas nos siguen haciendo temblar. Los muertos se acercan ya a los 40.000 y aunque a estas alturas es casi imposible encontrar más supervivientes, los milagros siguen sucediendo entre los escombros.

Siete días después siguen saliendo a la luz vídeos impresionantes del momento de la tragedia. Escenas, inéditas en muchos casos, de bloques enteros que se desvanecen como castillos de arena.

El seísmo ha dejado 12.000 estructuras destruidas

El terremoto arrasaba el paisaje urbano de Turquía y Siria con replicas que terminaban de rematar los bloques heridos de muerte. El seísmo ha dejado 12.000 estructuras destruidas o gravemente dañadas, y Naciones Unidas cree que los fallecidos podrían superar los 50.000.

La gran destrucción vivida en Turquía está provocada por unas severas deficiencias constructivas. "Incluso para terremotos de este nivel, los edificios no deberían haber colapsado", alerta José Adam, catedrático de la UPV.

Detenidos por negligencia en la construcción de edificios 

Al menos 14 personas han sido detenidas en Turquía y otras 33 están en situación de busca y captura por casos de negligencia en la construcción de edificios que acabaron colapsando en el devastador terremoto del lunes en el sur del país y en el noroeste de Siria.

La Fiscalía persigue así a una treintena de constructores de la ciudad de Diyarbakir, cuyos edificios, por ejemplo, tenían cimientos de menos para liberar espacio, recoge la agencia oficial de noticias Anatolia.