En España hay ingenieros que están utilizando ya la inteligencia artificial para saber cuál es la mejor forma de levantar una estructura con seguridad en una zona sísmica y evitar que ocurran tragedias como la de Turquía.
Informativos Telecinco ha estado con un investigador de Valencia que lleva años tratando de construir edificios indestructibles que narra cuáles han sido los grandes fallos en Turquía.
La gran destrucción vivida en Turquía está provocada por unas severas deficiencias constructivas. "Incluso para terremotos de este nivel, los edificios no deberían haber colapsado", alerta José Adam, catedrático de la UPV.
En una demostración se puede ver cómo los edificios se pueden mover lateralmente sin comprometer la estructura global del edificio. La clave para ello es diseñar zonas flexibles, para que se puedan deformar plásticamente pero sin romperse, explica Amadeo Benavent, catedrático de Estructuras de la UPM.
En Valencia, estudian cómo evitar el colapso total, y cuando el fallo sea inevitable hacer que una parte colapse sin afectar al resto. En muchos países estas normas están vigentes por normativa, evitando así tanta devastación.
Al menos 14 personas han sido detenidas en Turquía y otras 33 están en situación de busca y captura por casos de negligencia en la construcción de edificios que acabaron colapsando en el devastador terremoto del lunes en el sur del país y en el noroeste de Siria.
La Fiscalía persigue así a una treintena de constructores de la ciudad de Diyarbakir, cuyos edificios, por ejemplo, tenían cimientos de menos para liberar espacio, recoge la agencia oficial de noticias Anatolia.
Uno de los contratistas detenidos, Mehmet Ertan Akay, fue atrapado en el aeropuerto de Estambul, cuando intentaba escapar a Montenegro con gran cantidad de efectivo. Otros nueve han sido detenidos en las localidades de Sanliurfa y Osmaniye.