Los Bomberos valencianos rescatan a una niña de 12 años y a su padre entre los escombros del terremoto de Turquía

Bomberos y voluntarios de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) han rescatado a una niña de unos 12 años y a su padre entre los escombros de un edificio en Turquía.

El rescate se ha prolongado durante seis intensas horas, debido a la situación de devastación ocasionada por el terremoto vivido el lunes en la ciudad de Adiyaman, al sudeste de Turquía, y finalmente ha permitido sacar con vida bajo cinco metros de cascotes al padre y a la hija, además de a otro hijo que estaba fallecido.

El rescate ha acabado con abrazos de alegría

Ha sido un rescate complicado, llevado a cabo este miércoles por la noche entre los restos de un edificio que había colapsado por completo, y que ha acabado con abrazos de alegría entre los integrantes de la UREC y la ONG que han participado, según han explicado fuentes de ambas entidades.

En total, quince integrantes de la UREC y doce de la ONG de Algemesí (Valencia) trabajan en esta zona de la frontera con Siria con el objetivo de intentar localizar y rescatar a personas con vida, para lo que cuentan con equipos de detección sismológica, perros, personal rescatista con maquinaria y personal sanitario. 

Bomberos de Huelva rescatan con vida a una joven de los escombros en Turquía tras 14 horas de trabajo

Por otro lado, la expedición de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en la que participan cuatros efectivos y dos perros del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, ha conseguido rescatar con vida a la joven Berivam Yilmaz en Elbistán (Turquía), que ya se encuentra en el hospital recuperándose de las heridas.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado que "estos bomberos son un orgullo para Huelva y no sólo por el hecho salvar vidas, sino por una actitud que tiene mucho que ver con su compromiso vocacional con algo en lo que creen y que tiene una derivada de servicio público muy importante".

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, el rescate se produjo cuando los rescatistas del BUSF realizaban, sobre las 14,00 horas, evaluaciones del terreno y fueron advertidos de que en una estructura en la calle Öguzhan CD se escuchaban voces.

Tras realizar una inspección y confirmar con los perros la ubicación exacta, se comenzó al desescombro a lo largo de 14 horas de trabajo ininterrumpido, consiguiendo en torno a las 4,00 horas de esta madrugada rescatar a la joven. Desafortunadamente, su madre y hermana, fallecieron antes de poder ser rescatadas.

Posteriormente, a las 7,42 horas (hora de Turquía) el equipo se desplazó al campamento para el avituallamiento y preparación del material y herramientas y ya se encuentra en nuevas zonas de trabajo asignadas realizando tareas de búsqueda de supervivientes.