¿Dónde es más probable un terremoto en Europa? Los mapas que muestran el riesgo real

Durante el siglo XX, los terremotos en Europa provocaron más de 200.000 muertos y más de 250.000 millones de euros en pérdidas. Eventos como el de Turquía y Siria, donde la cifra de víctimas no para de aumentar a medida que los equipos de rescate buscan entre las ruinas, nos recuerdan que los sismos son un riesgo real también en nuestro continente. ¿Dónde es más probable que ocurra?

Cuando un terremoto sacude el suelo en un área poblada del mundo puede causar una inmensa devastación, dañando edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras. La organización EFEHR (siglas en inglés de Instalaciones Europeas para el Peligro y el Riesgo de Terremotos) ha elaborado mapas que muestran dónde podemos esperar sismos en un futuro, basándose en los datos históricos, así como el impacto que estos tendrían.

Dónde es más probable un terremoto en Europa

Desde EFEHR señalan que no es lo mismo “riesgo” que “peligro” cuando hablamos de terremotos.

El peligro sísmico en una región es la probabilidad de que ocurra un terremoto capaz de generar daños. Para evaluarlo, se considera la frecuencia de eventos sísmicos en el pasado, para analizar dónde y con qué magnitud podrían suceder, considerando la geología y tectónica, y diversas fuerzas que pueden afectar la sacudida del suelo.

Como podemos ver en el siguiente mapa, los países más propensos a sufrir terremotos son en general los de la cuenca del Mediterráneo, así como Islandia.

En España, el mayor riesgo se da en el sureste de la Península, así como el suroeste de Andalucía, y riesgo moderado en el área de los Pirineos.

Zonas de Europa donde un terremoto causaría más daños

El riesgo sísmico, en cambio, describe el impacto que podemos esperar en caso de un terremoto, es decir, la exposición de la población y de las infraestructuras, además de su vulnerabilidad. Para llegar a una conclusión, los geólogos tienen en consideración factores como el tipo de suelo, los materiales usados para la construcción y dónde están construidos los edificios.

En base a estos parámetros, se considera que los países de sur y este de Europa y al este de la cuenca del Mediterráneo son los que tienen mayor riesgo sísmico, así como partes e Alemania. En España, el sureste peninsular y sur de Andalucía son las zonas donde la población está más expuesta a terremotos.

El modelo europeo de riesgo sísmico proporciona una base sobre la que las autoridades nacionales pueden seguir construyendo.

"De acuerdo con el modelo, los edificios construidos antes de la década de 1980, las áreas urbanas y la alta peligrosidad sísmica impulsan principalmente el riesgo sísmico. Aunque los países europeos tienen códigos y estándares de diseño recientes que garantizan una protección adecuada contra terremotos, todavía existen muchos edificios antiguos sin reforzar o reforzados insuficientemente, lo que representa un alto riesgo para sus habitantes", señala la organización.

¿Dónde han ocurrido la mayoría de terremotos históricamente en Europa?

Estos son los terremotos de magnitud 4 o superior que se han producido en Europa en los últimos mil años. A día de hoy, sigue siendo imposible predecir y prevenir los movimientos del suelo.