El sufrimiento de los turcos en España por sus familiares afectados: "Mi padre no quiere volver a casa"

Tras el terremoto del pasado lunes que afectó a Turquía y Siria, muchos de los edificios de las zonas afectadas quedaron reducidos a escombros, bajo ellos continúan los agónicos rescates de los supervivientes. Otros la estructura está debilitada, por lo que su residencia está descartada. El padre de un ciudadano turco residente en España, Mehmet Celeby, no quiere volver a su casa, quien ha confirmado que actualmente se encuentra viviendo "dentro de un contenedor en una obra en construcción". A estos inconvenientes, los afectados tienen que sumarle las increpancias meteorológicas, en muchos casos temperaturas bajo cero.

Además, muchas ciudades se encuentran sin suministros eléctricos. Para solucionar esto, la Embajada de Turquía en España ha organizado un campaña para llevar toda la ayuda que sea necesaria al país turco. Desde ropa de invierno a alimentos en conserva. "Agradecemos esta inmensa ayuda; es muy importante para nosotros en estos tiempos difíciles para Turquía y agradecemos la ayuda de nuestros amigos españoles", ha agradecido el consejero de la Embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak para EFE.

Gran acogida de la ciudadanía para mandar ayuda al pueblo turco tras el terremoto

En Madrid, la Embajada ha puesto a disposición de la ciudadanía la propia Embajada de Turquía en la capital. Allí se han acercado cientos de madrileños este miércoles con cajas y bolsas repletas de ayuda humanitaria. Además de la propia Embajada, en el número 18 de la calle de Rafael Calvo, y que permanecerá abierta a los ciudadanos de 10:00 a 17:00 horas, también se puede entregar la ayuda en otros dos puntos de recogida, el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y en el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.

Los principales objetos que se necesitan es ropa de invierno para adultos y niños, alimentos en conserva, tiendas de campaña, productos de higiene personal, pañales y fórmula para bebés, ha señalado el consejero Yunus Emre. Además, las ONGs también han pedido que se donen cargadores, baterías portátiles y linternas, puesto que muchas ciudades carecen de suministro eléctrico tras el terremoto.

Un goteo de ciudadanos se han acercado para demostrar una vez más que los españoles somos solidarios. "Ellos lo necesitan más que nosotros", ha afirmado una mujer que ha acudido al Hard Rock de Madrid con una bolsa llena de ropa para donar. Entre los más solidarios también se encuentran muchos ciudadanos turcos que residen en nuestro país, quienes están con el corazón en un puño por sus familiares que aún se encuentran bajo los escombros.

La Embajada de Turquía ha logrado llenar dos furgones que ya están preparados para dirigirse al aeropuerto de Barajas, y continúa cargando toda la ayuda de los ciudadanos en una furgoneta del Ayuntamiento de Madrid.