El armamento comprometido por varios países a Ucrania ha comenzado a llegar. Concretamente, ya se encuentra en el país un tanque Leopard enviado por Canadá y en breve se recibirá ayuda desde Reino Unido. Por ello, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha querido agradecer a sus homólogos. Además, el Ministerio de Exteriores canadiense ha ampliado su 'lista negra' con 38 personas y 16 empresas rusas acusadas de desinformar y difundir propaganda afín al Kremlin. Por otra parte, Zelenski ha insistido en que la adhesión de su país a la Unión Europea se inicie este mismo año.
Mientras la ofensiva de Rusia no cesa, Polonia y Reino Unido han empezado a formar a militares ucranianos para gobernar los carros de combate. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha explicado que por el momento no se puede concretar el tiempo que durará dicha instrucción, pero ha aclarado que "no es una cuestión de días ni de meses, sino de semanas".
Los países que enviarán carros de combate a Ucrania han acordado realizar todo este proceso con "máxima discreción y prudencia", incluido el mencionado adiestramiento de soldados ucranianos para su uso y la red de mantenimiento y logística necesaria.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, participó este pasado viernes en dos reuniones por videoconferencia con el objetivo de coordinar el envío de los carros de combate a Ucrania con el resto de países que forman la denominada 'coalición de los tanques'.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha rechazado este domingo que la entrega de tanques al Ejército ucraniano, decidida por Berlín tras muchas reticencias, vaya a acabar recrudeciendo la guerra con Rusia debido a que la medida ha sido adoptada desde la cautela y con gran consenso entre los aliados internacionales de Kiev.
Por otra parte, Italia y Francia aprovisionarán a Ucrania con el sistema de defensa aérea SAMP/T MAMBA en la primavera de este 2023, lo que permitiría a las tropas locales defenderse en gran parte de su territorio de los ataques de drones, misiles y aviones rusos.
El SAMP/T MAMBA es el primer sistema antimisiles europeo de largo alcance y de concepto franco-italiano. Su provisión a Kiev responde a la urgencia expresada por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, quien ha reiterado a sus homólogos la necesidad de proteger a las poblaciones y infraestructura civil frente a los bombardeos aéreos del Kremlin.
Además, los ministros de Defensa italiano y francés, Guido Crosetto y Sébastien Lecornu, respectivamente, también han reafirmado su determinación de continuar apoyando en la guerra a la nación que dirige Zelenski.
Como indicábamos, la invasión rusa continúa y los ataques no cesan. En las últimas horas, en la localidad de Druzhkivka, situada en la región de Donetsk, Moscú ha atacado con dos misiles un edificio residencial de cinco plantas, dejando cinco personas heridas.
La situación se recrudece también en Odesa (sur del país), donde aproximadamente unas 280.000 personas, es decir, el 40% de la población, siguen sin electricidad después del grave fallo de un transformador durante las tareas de reparación de una planta eléctrica tras un ataque ruso.