A apenas tres semanas de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, las fuerzas de Vladímir Putin continúan con los bombardeos y los ataques en el territorio. Rusia continúa la invasión y esta noche uno de sus misiles ha impactado contra ocho edificios de apartamentos en la ciudad de Kramatorsk, donde al menos tres personas han muerto y 20 han resultado heridas, sin que se descarte que se eleve la cifra de víctimas mortales en las próximas horas.
En el lugar, la montaña de escombros en la que ha quedado sumida esa zona residencial da cuenta de la brutalidad del ataque, donde la población civil, nuevamente, ha sido objetivo de la ofensiva del Kremlin.
“No se repite la historia, es la historia diaria de nuestro país”, ha dicho Volodímir Zelenski, quien ha subrayado que no permitirán que nadie debilite a Ucrania.
Mientras tanto, Rusia sigue recrudeciendo sus ataques y buscar terminar de hacerse con el control de la cercana Bajmut, en el Donbás, una cuestión que parece estar cerca. Aquí se libra ahora la peor batalla, y las tropas de Vladímir Putin ya rodean la ciudad al tiempo en que Zelenski vuelve a pedir ayuda a los aliados.
En la zona, el temido grupo Wagner avanza por el norte, mientras las tropas del Kremlin lo hacen por el sur.
En este escenario, la Policía de Donetsk, que ha dado el informe preliminar de víctimas del ataque en Kramatorsk señalando que aún puede haber más víctimas bajo los escombros, ha indicado que la ofensiva comenzó a las 21:45 horas (hora local) y se ha activado una operación de búsqueda y rescate de posibles supervivientes.
“La Policía documenta las consecuencias del crimen de guerra de Rusia”, han subrayado, explicando que multitud de vecinos de los edificios afectados han sido evacuados a una escuela local que se está utilizando como refugio.
En este sentido, la oficina del Fiscal General de Ucrania ha anunciado que ha iniciado la investigación previa al juicio sobre la violación de leyes y costumbres de la guerra del código penal, por lo que los fiscales se encuentran documentando "los crímenes de guerra cometidos por representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", según ha comunicado a través de Telegram.
“Encontrarán y castigarán a todos los perpetradores (de los crímenes porque) no merecen misericordia", ha dicho Volodímir Zelenski.
"Esto no es una repetición de la historia, esta es la realidad cotidiana de nuestro país. Un país limítrofe con el mal absoluto. Y un país que tiene que superarlo para reducir a cero la probabilidad de que tales tragedias vuelvan a ocurrir", ha dicho, indicando que el ataque en Kramatorsk “no tenía otro objetivo que el terror”.
Más allá, la población civil no solo está siendo víctima de los ataques de las fuerzas del Kremlin. En las últimas horas se ha desmantelado una red de prostitución en Kiev que estaba siendo dirigida por funcionarios de migración. Ingresaban más de un millón de dólares al mes y se dedicaban a captar mujeres que tenían que abandonar el país, aprovechándose así de una situación vulnerable para explotarlas sexualmente.