Estos días ha trascendido la noticia del acuerdo alcanzado por Alemania para el envío de 14 tanques Leopard 2 por parte de Berlín a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se emplearán en la guerra frente a Rusia. El canciller Olaf Scholz detalló que el Ejecutivo germano también dio 'luz verde' a que terceros países propietarios de estos carros de combate hicieran lo propio, una petición que ya ha atendido España. Asimismo, Estados Unidos anunció que enviará 31 de sus tanques M1 Abrams. Hablamos de todo un elenco de maquinaria. Este escenario ha hecho que muchos se pregunten cuál es el tanque más letal en la actualidad: en este sentido, habría que contar también con el Merkava IV israelí.
Ucrania contará con tanques de última generación, aunque los expertos aseguran que estos vehículos no cambiarán el curso de la guerra por sí mismos. Son muchos los carros de combate que se han mostrado imbatibles en numerosos conflictos a lo largo de la historia, sin embargo, las armas se configuran cada vez mejor con las nuevas tecnologías y ahora los carros de combate también requieren mayores inversiones.
Este tanque pertenece a la familia de los carros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En la actualidad se utiliza el modelo Merkava IV, que se lanzó en 2004, pero es el resultado de sucesivas evoluciones. El diseño del primer modelo se remonta a la guerra del Yom Kippur de 1973. Entre otros, dentro de esta familia de tanques, destacó el Sherman israelí. No obstante, desde que llegó el Merkava IV, se le considera uno de los más temidos del mundo. Cuenta con numerosos sistemas y puede trasladar, en casos excepcionales, a hasta seis personas. Normalmente son cuatro los tripulantes. En protección puede hacer frente a cualquier oponente, según los expertos. Y en armamento no se queda corto. Dispone de tres ametralladoras, un mortero y un potente cañón. Además, entre otros misiles, operan con el LAHAT, con el que se derriban helicópteros. Ni EEUU ni ningún ejército europeo ha utilizado este proyectil, pero en el FDI lo consideran fundamental. El Merkava IV pesa 65 tonedadas, cuenta con motor diésel (1.500 cv). Su autonomía es de 500 km y la velocidad en carretera de 62km/h. Podría ser el más letal.
Los Leopard comenzaron a fabricarse para el Ejército de Alemania Occidental en los años setenta, concretamente en la empresa Krauss-Maffei. Posteriormente, después de la evolución de los modelos, han sido utilizados por otros países europeos y por otros fuera del continente, como Canadá, China o Turquía. El carro de combate que se utiliza en la actualidad es el Leopard 2. Las versiones más avanzadas cuentan con un armamento equivalente a los Merkava IV -aunque sin algunos de los misiles que cuenta este- y que el M1 Abrams. Además, es más ligero que los tanques israelíes y estadounidenses, por lo que tienen más movilidad. De hecho, están pensados para conflictos móviles. Existen varios lotes, los originales (Leopard 2 A4) y otros modelos superiores (Leopard 2 A5 o A6). El tanque pesa 62 toneladas, cuenta con un potente cañón, una ametralladora doble y dos antiaéreas. Puede llevar a hasta cuatro tripulares. Su autonomía es de 500 km y su velocidad en carretera de 72km/h. Es una maquinaria más inexperta que los Merkava IV y los M1 Abrams.
Este carro de combate se vincula, en la mayoría de casos, con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El M1 Abrams que se utiliza en la actualidad es un tanque de tercera generación diseñado por General Dynamics Land Systems. El primero de los modelos se remonta a los años setenta: su debut fue envidiable en la Guerra del Golfo Pérsico -solo 23 fueron destruidos de más de 1.800). Se mostraron muy superiores también a los T-55 y T-62 soviéticos. Además, han participado en el bando norteamericano en conflictos como las guerras de Afganistán e Iraq. A pesar de ser una maquinaria que se relaciona con Washington, también se han exportado a otros países como Egipto, Arabia Saudí, Iraq o Australia, entre otros. Las versiones más modernas cuentan con mejoras en las ópticas, blindaje y potencia. Cada ejemplar cuesta unos seis millones de dólares. El tanque M1 Abrams pesa 68 toneladas, sería el más pesado del panorama, aunque también presenta buena movilidad. Cuenta con un cañón, dos ametralladoras de casi ocho metros y otra coaxial de la misma medida. El motor es muy potente. La tripulación puede ser de cuatro personas. Su autonomía es de 466 km y su velocidad en carretera de 68km/h. Es más experto que los Leopard, pero quizá menos letal que los Merkava IV.