A falta de un mes para que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia continúa con el asedio y la invasión. Entre el fuego de la artillería, bombardeos y misiles cayendo sin tregua sobre el territorio, la ofensiva de las fuerzas de Vladímir Putin no cesa y, de hecho, Ucrania teme un posible ataque de tropas terrestres contra Kiev desde Bielorrusia, como ya ocurriese en los primeros compases de la guerra. Mientras, en Soledar, al norte de Bajmut, el temido Grupo Wagner asegura ahora tener controlada la ciudad.
Bajmut se trata de un punto clave para el Kremlin. Lo explicaba el empresario ruso y fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien aseguraba que la región es un “punto central del Frente Oriental” y un “importante centro logístico”. Hoy, ganando terreno en la zona, lo que afirman directamente es haber tomado Soledar, en la región de Donetsk, epicentro de los combates más cruentos y las batallas más intensas de los últimos días.
"Unidades de la CMP de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar. Se ha formado un caldero en el centro de la ciudad en el que se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana", ha dicho el propio Prigozhin en un comunicado a través de Telegram.
A este respecto, ha añadido que ninguna unidad, excepto su organización paramilitar, ha participado en el asalto a Soledar.
Previamente, era el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, el que informaba de ello: "Hoy, según la información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner", había comunicado.
Ahora, las tropas rusas que ya han tomado posiciones en el lugar se mueven por la localidad con “eficacia” mientras realizan lo que denominan una “operación de limpieza” en la parte occidental de la ciudad.
Ya el pasado lunes, las autoridades ucranianas habían advertido de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la misma.
Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se habían centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú aseguró el lunes haber conquistado.