Rusia intensifica los ataques en el este de Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski ha denunciado que apenas quedan muros en pie en ciudades como Bajmut o Soledar. El empresario ruso y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado que esta región es un “punto central del Frente Oriental” y un “importante centro logístico”. En Járkov, un misil ruso ha impactado contra un mercado y ha dejado dos víctimas mortales y cuatro personas heridas, entre ellas una niña de 10 años.
Bajmut se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos. Y estos últimos días, los combates han tenido lugar principalmente a la entrada de varios túneles de larga distancia (unos 200 kilómetros) que pertenecen a minas de sal.
Para el Kremlin Bajmut es la nueva Jersón para el Kremlin y aseguran que ya se ha hecho con el control de Soledar, la ciudad más cercana, que ha quedado reducida a escombros. Precisamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor este lunes la resistencia de las fuerzas ucranianas en esta ciudad durante su discurso diario difundido en un vídeo en redes sociales.
"Gracias a la resistencia de los defensores de Soledar Ucrania ha ganado más tiempo y fuerza" pese a los "duros" ataques rusos, ha afirmado Zelenski. "Bajmut y Soledar, Kreminna y Svatov (...), la batalla por el Donbás continúa y aunque los ocupantes han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta larga y difícil batalla será la liberación del Donbás al completo", ha apuntado.
Zelenski ha reprochado a Moscú que la zona que están atacando está "completamente destruida". "Casi no queda vida allí y miles de personas han muerto: la tierra de Soledar está cubierta por los cadáveres de los invasores y las cicatrices de las explosiones. Es la viva imagen de la locura", ha añadido.
El objetivo es sacar a los niños de allí. Los pocos habitantes que sobreviven no salen de los escasos sótanos que quedan. Sin luz ni agua usan la de los charcos.
Soledar y Bajmut son puntos estratégicos en esta guerra ya que su red de minas subterráneas, entre otras cosas, las convierten en objetivo pues permiten albergar a un gran número de combatientes.
“No solo tiene la capacidad de albergar a un gran grupo de personas a una profundidad de 80-100 metros, sino que también pueden desplazarse tanques y vehículos de combate de infantería”, asevera en un comunicado en su canal de Telegram el jefe de los mercenarios de Vladimir Putin.
Destaca que se han almacenado reservas de armas en esos túneles desde la Primera Guerra Mundial y ha puesto en valor la capacidad defensiva geográfica e histórica de la ciudad por su división mediante barreras de agua y por los alrededores.
Por su parte, la Inteligencia de Reino Unido ha descartado que las fuerzas del Ejército ruso logren rodear la ciudad de Bajmut en un futuro cercano a pesar de sus avances en la zona. "A pesar de la complejidad de la situación en torno al área de Bajmut, es poco probable que Rusia logre rodear la ciudad en un futuro cercano", ha aseverado el Ministerio de Defensa británico en un mensaje de Twitter.
Así, se ha referido a los últimos datos recabados por la Inteligencia británica y ha señalado que durante los últimos cuatro días, las tropas rusas y miembros del Grupo Wagner, han avanzado hacia Soledar, una ciudad que "se encuentra en sus manos" en su práctica totalidad.
"A pesar de incrementar la presión sobre Bajmut, Rusia no parece ser capaz de rodearla a corto plazo porque las tropas ucranianas mantienen sus posiciones de defensa y controlar las rutas de suministro", ha indicado el Gobierno británico.
Por otro lado, en Járkov, dos mujeres han muerto y otras cuatro han resultado heridas, entre ellas, una niña de 10 años tras un ataque a un mercado, que ha acabado con las pocas esperanzas que albergaba el alto el fuego ruso.