El presidente de la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha afirmado este domingo a través de su canal de Telegram que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global".
"Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países", ha anunciado Volodin a través de un mensaje en Telegram.
Además, Volodin ha advertido de que si Washington y los países miembros de la OTAN suministran armas "que se utilizarán para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestros territorios" y eso conllevará una "represalia con armas más potentes".
Volodin ha recalcado por último el papel de los gobiernos de Alemania y Francia, así como de otros parlamentos europeos, a la hora de "ser conscientes de su responsabilidad ante la Humanidad".
Cabe destacar que el 20 de enero, se produjo una reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), conocida como 'formato Ramstein', en Alemania y los aliados de Ucrania no llegaron a un acuerdo respecto al envío de los tanques alemanes Leopard 2, que el Gobierno de Kiev demandaba.
"Sí, todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día que pasa se hace más evidente que no hay alternativa a tomar la decisión sobre los tanques", subrayó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso a la nación el viernes.
La reunión del viernes fue la octava de una serie de reuniones del Grupo de Contacto para Ucrania, fundado en abril de 2022 a iniciativa de Washington, para discutir los esfuerzos actuales y futuros para brindar apoyo a Ucrania en el mantenimiento de su soberanía.
La siguiente tendrá lugar en febrero y estará dedicada a la aviación de combate. "Estamos muy esperanzados. Hoy el presidente dijo durante su discurso que el próximo Ramstein estará dedicado a la aviación", afirmó el responsable adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Adrii Sybiga.
En este sentido, el responsable confirmaba que la próxima reunión del grupo dará lugar "a una nueva realidad" en el marco del conflicto ruso y que, además, de manera extraoficial podría ser llamado el "Ramstein blindado", tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.
Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscarán el lunes aprobar una nueva tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania. Frente a la intención mayoritaria de los Estados miembros de aprobar una nueva ronda de 500 millones, la séptima desde el inicio de la guerra, para sufragar el envío de armas a Ucrania, Hungría amenaza con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.
"Buscamos un acuerdo político este lunes, si no es entonces pasará más pronto que tarde", ha señalado un alto cargo de la UE, quitando hierro al posible bloqueo de Hungría. Este nuevo trama elevará a 3.500 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.
Además, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, espera recibir el visto bueno de los Veintisiete para financiar con 45 millones la misión de entrenamiento de soldados ucranianos en suelo europeo.
Con la vista puesta en conseguir un acuerdo en febrero, los Veintisiete seguirán las conversaciones sobre el décimo paquete de sanciones contra Moscú, con los primeros contactos durante el fin de semana.
Si bien, fuentes diplomáticas esperan primero una propuesta "sustancial" por parte de la Comisión Europea. "No es un secreto que algunos países quieren ya el décimo paquete", han explicado, apuntando a que los próximos pasos pueden ser extender el tope al precio del petróleo para que incluya productos derivados.