La posibilidad de que se desencadene la Tercera Guerra Mundial es un pensamiento que cada vez atormenta más a la opinión pública europea. La escalada armamentística de la guerra de Ucrania ha disparado esta percepción, aunque los expertos dudan de que tenga lugar una catástrofe nuclear. Fue el exprimer ministro británico, Boris Johnson, el que dio a entender que todo podría ocurrir en un minuto. Johnson, en una entrevista a la BBC, describió una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que éste le recordó, en tono de velada amenaza, que tenía al Reino Unido al alcance de sus misiles en apenas un minuto.
El reciente compromiso de la OTAN, incluida España, de suministrar a Ucrania decenas de carros de combate Leopard ha supuesto un salto en el conflicto. Sin embargo, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha sido muy claro al decir que en ningún caso se entregarán los caza F-16 que reclama el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. ¿Cuál es el punto de ebullición? En este cálculo peligrosísimo anda metido el mundo en estos momentos y ese es el motivo por el que, en paralelo al refuerzo militar a Ucrania para su defensa, avanzan las voces que apuestan por la negociación y la paz a cambio de territorios.
Lo dijo recientemente en el Foro de Davos el casi centenario Henry Kissinger, que fue secretario de estado con los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Y lo ha dicho hace unos días en España el sociólogo y exministro de Universidades Manuel Castells. “Chamberlain tenía razón. Todo menos la guerra total”, dejó escrito hace unos días en un artículo publicado en La Vanguardia, bajo el título Putin y Hitler.
El dilema abierto entre un hipotético estallido nuclear y la negociación para acabar con la invasión de Ucrania es el nudo gordiano del nuevo capítulo de A ver si me he enterado, el videpodcast que conduce Miguel Ángel Oliver en NIUS. En esta ocasión, charla con el teniente general en la reserva, Francisco José Gan Pampols, uno de los militares españoles más cualificados en el análisis y resolución de conflictos internacionales, y con el subdirector de NIUS, José Luis Fuentecilla.