El “modo duende” es una de las respuestas que muchos dieron a su vida cuando la pandemia hizo trizas todos nuestros planes. Vivir de forma más relajada, sin tantas exigencias, esa es la clave. La Universidad de Oxford ha considerado este término (en inglés globin mode), como la palabra del año 2022. El diccionario de Oxford lo define como un comportamiento autocomplaciente y perezoso, que rechaza las expectativas sociales. Aunque el concepto venía empleándose desde hacía más de diez años, el “modo duende” encontró su encaje perfecto cuando se relajaron en Europa las restricciones por el coronavirus y aparecieron signos de rechazo a una “vida normal”. En realidad, una vida llena de estrés.
Los expertos en psicología coinciden en que la intención de controlar cada aspecto de nuestras vidas es uno de los factores más habituales de estrés y de ansiedad. Y ambos factores pueden estar a menudo detrás de graves trastornos psicológicos, incluso del suicidio. De hecho, 2022 fue en España un año tristemente record, el año en que más personas decidieron quitarse la vida. La salud mental se ha convertido en una cuestión prioritaria en el debate social y político. Sin embargo, en España hay seis psicólogos por cada cien mil habitantes, cuando en Europa hay dieciocho.
Acontecimientos imprevistos, como la pandemia de 2020 o la guerra de Ucrania de 2022, nos demuestran que cualquier plan puede saltar por los aires y que lo mejor, en ocasiones, es no tener ninguno. Ya sabemos que todo puede cambiar en un segundo. En este nuevo capítulo de A ver si me he enterado, el videopodcast conducido por Miguel Ángel Oliver, participan la periodista de NIUS y coach, Aldara Martitegui, y la psicóloga del Colegio Oficial de Madrid Mercedes Bermejo. Entre los tres tratarán de encontrar en la conversación el duende bueno de la vida, justo cuando muchos se preguntan cuál es el plan para este recién estrenado 2023.