Mireia Cabañes, valenciana de 36 años, fue diagnosticada de un sarcoma de Ewing cuando tenía siete. Se lo detectaron en el muslo izquierdo, lo que permitió la amputación parcial de la pierna y la superación de la enfermedad. Una operación increíble, conocida como Rotoplastia de Van Ness, hizo el milagro. Se trata de amputar la parte afectada por el sarcoma y reimplantar la parte sana en su propia pierna, colocando el pie al revés de su posición natural para que pueda funcionar como una rodilla. El resultado a algunos les parece cómico y a otros les provoca rechazo, pero gracias a aquella cirugía Mireia puede llevar hoy una vida normal.
Mireia Cabañes sufrió mucho con la reciente muerte de Elena Huelva y de Alex Lequio, ambos víctimas de un sarcoma de Ewing. Pero su espíritu de superación la ayudo a reponerse, como en otros casos anteriores. Su fuerza de voluntad la ha llevado a ser un referente, desde que le hicieron su primera entrevista en 1994, todavía en la UCI por la amputación de su pierna. Ahora es periodista y nos cuenta y enseña las imágenes de su vida en esta nueva edición de A ver si me he enterado, el videpodcast conducido por Miguel Ángel Oliver, a quien esta vez acompaña Marta Aguirregomezcorta, periodista de NIUS.
Hace dos años Mireia se interesó por los deportes acuáticos al ver un documental basado en la llamada Operación Surf, un programa del ejército estadounidense para aliviar la ansiedad y las depresiones de los marines mutilados en Afganistán e Irak. “Si ellos pueden, yo también”, se dijo Mireia Cabañes. Se puso manos a la obra, los pies en la tabla, y ahora es subcampeona del mundo de parasurfing en el último mundial, celebrado el pasado mes de diciembre en California. Sueña con que su especialidad pueda ser incluida en unos Juegos Paralímpicos, aunque ella ya es, por su afán de superación, una auténtica medalla de oro.