La tiktoker Madison Russo, de 19 años, detenida por estafar más de 34.000 euros fingiendo un cáncer

  • La tiktoker Madison 'Maddie' Russo, de 19 años, está acusada de estafar más de 34.000 euros tras engañar a sus donantes fingiendo que tenía cáncer

  • La tiktoker, oriunda de Iowa, Estados Unidos, había robado fotografías de pacientes enfermos para simular que eran parte de su falsa lucha contra le enfemedad

  • ¿Cuáles son los tumores más diagnosticados en España?

La tiktoker Madison Russo, de 19 años, oriunda de Iowa, Estados Unidos, se enfrenta a un delito grave que puede ir hasta los 10 años de prisión por estafar 37.000 dólares, unos 34.170 euros, a los donantes que creyeron que su lucha contra el cáncer, la cual compartía a través de las redes sociales, era cierta. Sin embargo, todo era una farsa. Fingió que estaba enferma, con un cáncer de páncreas en estadio 2, con el propósito de quedarse con el dinero que le abonaban solidariamente.

Fue el 23 de enero cuando las autoridades, tras recabar las pruebas suficientes y atender a las informaciones de varios testigos, –entre ellos profesionales médicos–, que encontraron incongruencias en algunas de las historias que contaba a través de las redes, la detuvieron.

Según las autoridades, que pudieron comprobar cómo estos últimos tenían razón en sus apreciaciones, Madison ‘Maddie’ Russo había fingido que tenía un cáncer de páncreas en etapa 2, leucemia linfoblástica aguda y “un tumor del tamaño de una pelota de fútbol que se envolvía alrededor de su columna”.

Para ello, llegó incluso a utilizar fotografías robadas de otros pacientes simulando que eran suyas. Además, tal como los agentes comprobaron al efectuar un registro en su domicilio, había comprado una peluca, pastillas para las nauseas a nombre de un pariente, un soporte intravenoso con una bomba de alimentación llena de hisopos de algodón y otros suministros médicos que utilizaba para su coartada.

Con todo ello, ‘Maddie’ había creado todo un perfil de GoFundMe, plataforma para dar soporte a iniciativas solidarias y de recaudación de fondos, y había hecho de ello y de las donaciones toda una forma de vida.

Madison Russo engañó a al menos 439 donantes a los que hizo creer que tenía cáncer

Alimentando su cruel farsa, se aprovechó de al menos 439 donantes que creyeron en su historia y sufrieron por su lucha ficticia.

Según recoge New York Post, en el marco de la investigación, las autoridades pudieron comprobar, tras solicitar sus registros médicos, que a la joven de 19 años nunca le habían diagnosticado ningún tipo de cáncer o tumor en ninguna de las instalaciones médicas del área donde ha sido paciente.

Así, tras las pesquisas oportunas, terminaron de destapar a la tiktoker, que incluso había dado conferencias en la Universidad de St Ambrose, en la que cursaba sus estudios, entre otros espacios donde también se había pronunciado sobre su falsa lucha contra la enfermedad.