El asesinato a disparos de una mujer y dos hombres cerca del Centro Cultural Kurdo Ahmet-Kaya, en París a manos de un hombre de 69 años, exempleado ferroviario, con antecedentes de violencia racista ha desatado la furia de esta comunidad provocando duros enfrentamientos con la policía que ha detenido al menos a cinco manifestantes.
La chispa que ha desatado las protestas de los kurdos ha sido la presencia en la zona del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Su discurso ha sido respondido por los manifestante con el lanzamiento de todo tipo de objetos. Varios vehículos policiales hanquedado destrozados por el impacto de piedras y adoquines.
En varias calles de la zona del centro kurdo atacado se han montado barricadas con hogueras usando cubos de basura. El choque con la policía gala se ha saldado con al menos cinco agentes heridos, aunque algunas fuentes hablan de al menos once contusionado.
Tras los incidentes que tuvieron lugar en el lugar del tiroteo, entre miembros de la comunidad kurda y las fuerzas del orden, la situación se calmó, aunque muchos de esos ciudadanos se mantienen en las calles de París como medida de protesta. Una manifestación ha sido convocada para este sábado en la plaza de la República.
La comunidad kurda de Francia no cree la versión oficial que atribuye el tiroteo que provocó tres muertos entre sus miembros en el centro de París y considera que los fallecidos fueron víctimas de un "atentado terrorista" tras el cual sitúan a Turquía.
Miembros del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF) indicaron, en una conferencia de prensa celebrada en París, que las tres víctimas, a las que hay que sumar otros tantos heridos, uno de ellos de extrema gravedad, son "asesinatos políticos".
"A la vista de la situación política de Turquía, de la situación del pueblo kurdo" se trata "asesinatos políticos", indicó un responsable del CDKF.
Al tiempo, expresó su sorpresa de que las autoridades francesa no hayan "tenido en cuenta el carácter terrorista" de esa acción y que "intenten hacer creer que se trata de la acción de un militante de extrema derecha aislado".
Señaló que una de las víctimas es responsable del movimiento de mujeres kurdas en Francia. "Por eso es político, por eso es terrorista", señaló.
"Que no nos hagan creer que es un atentado orquestado por la extrema derecha, la comunidad kurda nunca ha sido blanco de la extrema derecha en Francia", señaló.
El CDKF pidió a Francia "que detenga la cooperación con la inteligencia turca y la complicidad" con Ankara.