La crispación política llegó a otro nivel en el Parlamento de Senegal, donde se desató una multitudinaria pelea en la que hubo desde empujones hasta patadas y lanzamientos de sillas. De lo verbal a lo físico, la imagen ya ha dado la vuelta al mundo y dan cuenta del punto hasta el que han escalado las tensiones políticas desde las elecciones legislativas del 31 de julio, en las que la colación gubernamental perdió su mayoría absoluta.
El lamentable espectáculo protagonizado por los diputados pasó a las manos cuando, durante la sesión, en la que se estaban debatiendo los presupuestos del año, uno de ellos propinó una bofetada a otra parlamentaria.
Tras ello, inmediatamente a uno y otro lado comenzaron a levantarse los allí presentes, intercambiando empujones, golpes y hasta lanzamientos de sillas.
Concretamente, el desencadenante de todo fue Massata Samb, quien abofeteó a Amy Ndiaye Gniby, de la coalición gobernante Benno Book Yaaka.
Tras la bofetada, y con varios diputados ya levantados y lanzándose insultos y amenazas, ella cogió una silla y la lanzó directamente contra Samb, no sin que en el proceso recibiese una violenta patada a la altura del estómago de otro diputado que vestía de blanco.
La bochornosa escena, una vez más, da cuenta del punto hasta que ha escalado la tensión en el país, que han ido en aumento desde 2021, tras la detención del principal líder opositor, Ousmane Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte, dando lugar a multitud de protestas.
Además, las pasadas elecciones legislativas del 31 julio, en la que la coalición gubernamental perdió su mayoría absoluta, terminó de recrudecer la crispación y la división existente.