A escasas 48 horas del comienzo del Mundial en Qatar, la FIFA ha emitido un comunicado este viernes para anunciar la prohibición de la venta de cerveza en las proximidades de los estadios, tras la intensa presión realizada por la familia real del país árabe. Y es que la nación musulmana, a la que llegarán más de un millón y medio de seguidores futbolísticos de todo el planeta, ya dejó claro en un documento las normas de conducta para los turistas.
Eso sí, se podrán vender bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival y en otros lugares autorizados, como hoteles, donde se den cita los seguidores, aunque en sitios poco visibles. Una curiosa situación puesto que el máximo organismo del fútbol mundial tiene firmado un contrato valorado en unos 75 millones de euros con Budweiser, cerveza oficial del torneo, que ahora queda en entredicho. Sí estará disponible la venta de Bud Zero (cerveza sin alcohol) en todos los estadios.
Vaya por delante reiterar que beber alcohol en espacios públicos qataríes está totalmente prohibido según las estrictas reglas del país. De este modo, a quien se vea en estado ebrio por la calle se le podría imponer una cuantiosa multa económica, sin descartar que vaya a prisión y termine entre rejas durante los próximos seis meses.
Otro de los castigos que alguna vez se ha aplicado a las personas que se encuentran consumiendo bebidas alcohólicas ha sido recibir varios latigazos públicos. Qatar es un país donde brillan por su ausencia los derechos humanos, lo que ha llevado a artistas como Dua Lipa a renunciar a actuar y ni siquiera proponerse viajar hasta allí. Tampoco acudirán Shakira ni Rod Stewart, pero sí lo hará un compatriota de la colombiana. Maluma cantará en la ceremonia de inauguración con su tema 'Tukoh taka'.
Sin embargo, se entiende, aunque es mucho suponer, que los agentes en Qatar tendrán una postura 'más relajada' durante la competición que se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre y cuya mascota se llama La'eeb.
Muchos turistas cuentan con que la Policía hará la vista gorda frente a la mayoría de los delitos. No obstante, sería conveniente que los 'hooligans' que vayan a provocar peleas o a destrozar propiedades se lo piensen un par de veces antes de meterse en serios problemas.
Los residentes no musulmanes de Doha que tienen una licencia para beber alcohol sí pueden hacerlo en sus domicilios. Al igual que en Estados Unidos, la edad legal para beber en Qatar es de 21 años y los porteros de los bares a menudo piden una identificación con foto cuando la gente pretende entrar al local.
Por último, una advertencia más. A todo aquel que intente meter alcohol en el país se le confiscará la mercancía y se le enviará a prisión. La importación a Qatar de pornografía y juguetes sexuales, productos derivados del cerdo y libros religiosos también es ilegal.