El 'streamer' vasco Ibai Llanos siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua. Y así lo ha demostrado una vez más. En esta ocasión, afirma haber rechazado viajar al Mundial de Qatar, donde habrá unas normas de conducta para los turistas, y haberse negado a hacer contenidos sobre el torneo y la selección española. Por otra parte, recientemente, Llanos ha desvelado el problema de salud por el que podría quedarse ciego.
"Me surgió la oportunidad de ir en el avión de la selección española de fútbol y bueno, iba a grabar contenido, no iba a hacer directos, sino que iba a grabar contenidos, pero no me sale de los cojones y no lo voy a hacer. Tomé la decisión ya hace semanas, no es que la haya tomado hoy. No lo voy a hacer", subrayó el bilbaíno en redes sociales. A quien sí ha contratado la selección es al peluquero Vicenç Moretó.
"¿Sabéis la cantidad de sponsor, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial? Se niega a ir un Mbappé de la vida y sinceramente no sé qué ocurre, pero me estoy imaginando cosas turbias. Piensa mal y acertarás", dijo Llanos durante un directo en Twitch.
En opinión del 'streamer', la gente de a pie está "tan alejada de la realidad y las cosas que ocurren internamente" que es difícil valorar qué podría ocurrir si alguien dice que no quiere acudir a la competición. "Dinamarca creo que dijo que no quería ir y se han escondido el escudo. Es un gesto que, por lo menos, deja claro al mundo lo que piensa, pero lo van a jugar, al fin y al cabo", señaló. Dicho combinado nacional ha diseñado un uniforme en el que, como protesta, las marcas y el escudo tienen el mismo tono rojo del resto de la camiseta, lo que provoca que casi no se vean.
Llanos también apuntó que "están invitando a todos los putos influencers del mundo". "Están diciendo: '¿queréis venir? Os lo pago todo'. Quieren montar su fiesta", indicó.
En declaraciones al diario AS, un portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) manifestó que "no se ha invitado a nadie externo a la RFEF para viajar en el avión de la expedición de la selección al Mundial de Qatar. Si alguien lo ha hecho en nombre de la RFEF, ha sido excediéndose de sus competencias".
Según una investigación del diario británico The Guardian, basado en estadísticas de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, más de 6.500 trabajadores de esos países han perdido la vida durante la construcción de los estadios e instalaciones para el Mundial.
En 2010, cuando Qatar fue elegido como sede, el emirato inició la construcción de siete estadios, así como de numerosas infraestructuras, un aeropuerto y varios hoteles. Las organizaciones acusan al Gobierno de no asegurar la protección de los trabajadores y también de no investigar la causa de los fallecimientos.
Por otra parte, el país árabe deja mucho que desear en cuanto a derechos humanos. Cuenta con una legislación que castiga con penas de cárcel de hasta diez años las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. El código penal vigente prevé además penas de entre uno y tres años de prisión para quienes "instiguen" o "persuadan" a otras personas a cometer actos de "sodomía o inmoralidad".