La cantante Jazmín Adriana Zárate Aquino fue localizada sin vida y con signos de violencia el 7 de noviembre en una carretera en México. El mismo día que encontraron su cuerpo la joven habría cumplido 26 años y el caso se investiga como feminicidio al igual que sucedió hace unos meses con el caso del asesinato a la 'tiktoker' mexicana Karla Pardini.
Jazmín fue contratada ese mismo día para cantar en un evento que tendría lugar en San Lorenzo Cacaotepec, México, localidad donde, un día después, su cuerpo fue encontrado sin vida. Según elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEO), el cadáver fue hallado con múltiples signos de violencia producidos por un arma blanca. Los ataques principales fueron provocados en el cuello y pecho.
La mexicana no solo se dedicaba a la música, además, era empresaria, emprendedora de movimientos oaxaqueños y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por otro lado, la joven, que el día de su asesinato habría cumplido 26 años, mostraba un amor incondicional a su hija Luna, de quien publicaba fotos constantemente en redes sociales así como de su pasión por la música. También compartía publicaciones de perros extraviados o que se ponían en adopción pues era una persona muy empática con los animales.
Su hermana Engy Aquino fue quien confirmó la muerte de Jazmín a través de su cuentas de Facebook: “Con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”. También aseguró que el caso se iba a seguir investigando. “Jaz ya está descansando y nosotros nos encargaremos de hacer justicia”.
Familiares y amigos de la artista la describían a través de mensajes como una persona “talentosa, brillante, solidaria, noble y amigable, llena de fortaleza, hija, madre y líder”.
El cuerpo de Jazmín fue trasladado a su lugar de origen, Cuilápam de Guerrero en Oaxaca donde se llevó a cabo el velatorio, en Privada de Rayón, barrio de San Juan.
Según el reporte hemerográfico para Estudios sobre la Mujer, 53 mujeres oaxaqueñas fueron asesinadas hasta junio de este año, lista a la que Jazmín se une este mes. La directora del organismo, Angélica Ayala, detalla que la suma total de mujeres asesinadas asciende a 650 solamente en Oaxaca durante el tiempo que lleva el gobierno actual en marcha.
La organización Oaxaca Musical se expresó a través de redes sociales en boca de la comunidad musical de la zona: “La comunidad musical elevamos nuestra más enérgica protesta para aclarar este horrendo crimen de Jazmín Zárate Aquino que se desempeñaba como cantante en una banda musical y había acudido a la población de San Lorenzo Cacaotepec a presentarse en un concierto, donde horas más tarde le arrebataron la vida”.
Oaxaca Político también se encargó de difundir en redes sociales lo ocurrido junto a un vídeo memorial.
Recientemente la joven habría participado en un videoclip del rapero Ballin para el tema "Ella no volvió", curiosamente, una canción contras los feminicidios.