El asesinato de Margarita Ceceña de 30 años ha sido el último caso de feminicidio en México. La mujer era originaria de Morelos, Cuernavaca (México) y hace unas semanas fue atacada brutalmente al ser rociada con gasolina y prendida fuego por la pareja de su prima. Este terrible suceso es muy parecido al crimen de Luz Raquel Padilla, otra víctima de feminicidio en México. Ceceña sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, pero no pudo sobrevivir debido a la gravedad de las lesiones. Finalmente murió el pasado 24 de julio en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México
El supuesto asesino de Margarita decidió acabar con la vida de la joven tras discutir sobre una propiedad de un familiar ubicada en Estados Unidos. "Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina", ha indicado una de las tías de Margarita. Además, ha dicho que un mes y medio antes del ataque, Margarita le llamó en la madrugada para decirle que ellos le habían pegado.
El presunto asesino de Margarita llegó a la casa de esta junto con varios cómplices. Estos últimos llevaban un machete y el bidón de gasolina, comenzaron a insultarla mientras que el homicida se acercó a ella y cometió el brutal ataque. Tras la atrocidad cometida, Margarita fue trasladada al hospital de Ex Hacienda el Hospital en Cuautla (Morelos) pero tal era la gravedad de sus heridas que estuvo en terapia intensiva y luego fue trasladada a la Ciudad de México. Margarita falleció a causa de un paro cardíaco derivado de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió.
Antes del feminicidio, Margarita había sido agredida por las mismas personas, quienes la golpearon, le dieron patadas e incluso le cortaron un mechón de cabello. La joven denunció los hechos a la Fiscalía Regional Oriente pero no le hicieron caso.
Margarita era madre soltera de tres hijos y como también hizo Luz Raquel Padilla, otra víctima de feminicidio hace unos días en México, fue a denunciar las amenazas que había recibido, pero hicieron caso omiso y no actuaron a tiempo. De igual manera, Andrea Martínez, madre de Margarita mencionó que a ella y a su nieto también intentaron rociarlos con gasolina.
Diversos colectivos feministas como Heroicas e Históricas reclaman justicia para Margarita y han indicado que la joven tenía una tienda de abarrotes que era la única fuente de ingresos para ella, su madre y sus tres hijos.
"Exigimos a la Fiscalía Región Oriente la aprehensión de los agresores de manera inmediata. Deben ser vinculados a proceso por feminicidio en grado tentativo", indicó el colectivo en un post de Instagram.
La legisladora local de Morelos, Paola Cruz, exigió a las autoridades detener a los responsables que ya se tienen identificados y sancionar a los funcionarios públicos que no ayudaron a Margarita sobre lo que ella denunciaba. De momento, ningún funcionario público ha comentado nada relacionado sobre este terrible suceso. Así lo publica Infobae.
Este es el segundo caso que se da a conocer de una mujer quemada viva en México en lo que va este mes de julio, en el caso de Luz Raquel Padilla también había denunciado amenazas de muerte también y fue asesinada del mismo modo que Margarita Ceceña.