En Ucrania, esta noche se han vuelto a repetir los ataques en varias ciudades. El país se encuentra en alerta extrema por esos ataques. Unos bombardeos que no minan la moral de las tropas ucranianas, que siguen imparables en la reconquista.
Rusia tampoco cesa en su empeño de asfixiar más a Kiev. Más de 170 buques de grano siguen parados en el mar Negro tras el bloqueo del corredor por parte de Rusia. La ONU y la UE piden a Moscú la reapertura pero el Kremlin, de momento, se niega. Vladímir Putin exige que se depuren responsabilidades por un supuesto ataque con drones ucranianos a sus tropas, algo que desde Ucrania niegan.
Las representaciones de la ONU, Turquía y Ucrania han aprobado la inspección de 14 embarcaciones con vistas a su partida o llegada a los puertos ucranianos del mar Negro en el marco del acuerdo para la exportación de grano pese a la suspensión anunciada el sábado por Rusia.
El programa aprobado prevé para este lunes proseguir con la inspección de los 14 barcos, según ha publicado la delegación de la ONU ante el Centro Conjunto de Coordinación con sede en Estambul. La delegación rusa ha sido informada al respecto, destaca la agencia de noticias rusa TASS.
Se trata de doce buques que partirán de los puertos ucranianos y dos que han solicitado atracar en los mismos. Además hay seis buques que ya han zarpado de los puertos ucranianos, aunque aún no han entrado en el corredor humanitario.
Estos barcos transportan un total de 186.400 toneladas de alimentos. Además hay 21 buques con 700.000 toneladas de carga para acceder a los puertos ucranianos.