El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por lo que califica como un "ataque terrorista" contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol. Mientras tanto, el Ejército de Ucrania sigue reconquistando territorio y los hospitales continúan funcionando.
"Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos", ha informado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.
Esta decisión se ha tomado "teniendo en cuenta el atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales".
Previamente, el Ministerio de Defensa ruso había informado de que las fuerzas rusas han conseguido frustrar un ataque ucraniano con al menos 16 aparatos no tripulados en el puerto de la ciudad, sin que se tenga constancia de víctimas o daños materiales. Se trata del segundo ataque con drones de las últimas 24 horas tras el ocurrido esta pasada noche, también neutralizado, según las autoridades rusas de Crimea.
El portavoz militar, general Igor Konashenkov, ha confirmado un total de nueve drones y siete vehículos autónomos marinos no tripulados, la mayor parte de los cuales fueron destruidos en un ataque que comenzó a las 04.30 de la madrugada, hora local, contra varias zonas del puerto.
El Ministerio ha confirmado daños menores en el dragaminas Ivan Golubets, en el puerto de la ciudad y ha denunciado que los barcos de la Flota del Mar Negro que fueron objeto del ataque están involucrados la operación del corredor de grano para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos, así como de fertilizantes rusos a los países necesitados.
Este ataque se ha producido a menos de un mes de que expire el acuerdo alcanzado en julio para facilitar la exportación de grano de Ucrania. El acuerdo, en principio, se habría prorrogado automáticamente si Moscú o Kiev no tienen objeciones al respecto.
Tras el anuncio, el Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de abandonar la inciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el "falso pretexto" de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea).
Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. "Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro", ha manifestado en su cuenta de Twitter.
"Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas", ha lamentado antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.
"Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus 'juegos del hambre' y vuelva a comprometerse con sus obligaciones", ha añadido el ministro.
Precisamente, en este país, Laura de Chiclana, para informativos Telecinco ha podido comprobar en Izium cómo seguían funcionando los hospitales incluso “bombardeado durante la ocupación rusa”.
“Estaban trabajando bajo tierra, en sótanos, casi sin suministros y sin higiene. E, incluso, realizaban operaciones a cuerpo abierto. Ahora ya están atendiendo a los pacientes en otras plantas, sobre todo, a los heridos de guerra y a los mutilados por las minas”, ha explicado Laura de Chiclana.
“Cuando los rusos huyen de un lugar, dejan todo el territorio minado por lo que los civiles siguen sufriendo las consecuencias de la ocupación rusa aunque ya no estén las tropas del Kremlin. Ahora se están preparando para un duro invierno y para los cortes de electricidad. Zelenski asegura que ya son casi 4 millones de hogares los que están sufriendo cortes de energía. Y, Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones el puerto de Sebastopol, en Crimea”, ha informado.