El Ejército de Estados Unido ha realizado en Virginia decenas de experimentos con armas hipersónicas, mientras Rusia hace maniobras de ataque nuclear masivo llamado Grom (trueno en ruso) . Y es que Vladimir Putin no deja de advertir del alto riesgo de un conflicto a escala mundial.
El Ejército estadounidense ha llevado a cabo un ensayo para poner a prueba su capacidad para desarrollar armas hipersónicas, capaces de desplazarse cinco veces a la velocidad de la luz.
El ensayo, realizado con "éxito" según las fuerzas de Estados Unidos, ha tenido lugar en las instalaciones militares Wallops Flight, en el estado de Virginia, donde han realizado más de una decena de experimentos con componentes de armas hipersónicas para recabar datos que faciliten la investigación y el desarrollo de este tipo de armamento.
Se trata del segundo ensayo llevado a cabo con la vista puesta en ampliar las capacidades armamentísticas del país en tierra y mar. El primero fue llevado a cabo en octubre de 2021.
"El lanzamiento ha ido muy bien", ha aseverado Johnny Wolfe, director de los Programas de Sistemas Estratégicos. Está previsto que el Ejército lleve a cabo un segundo lanzamiento este jueves, además de otros trece experimentos relacionados con el desarrollo de misiles hipersónicos.
Las armas hipersónicas pueden desplazarse a más de 6.400 kilómetros por hora, lo que dificulta su detección e intercepción. Se desplazan cinco veces a la velocidad de la luz. Los misiles también pueden maniobrar y variar su altitud, lo que permite evadir sistemas de defensa de terceros.
El Pentágono ha convertido el desarrollo de estas armas en una de sus principales prioridades, especialmente tras los ensayos llevados cabo el año pasado por China y el reciente uso de este tipo de armamento por parte de Rusia durante la invasión de Ucrania.
Una Rusia que vuelve a advertir del cada vez mayor riesgo de un conflicto a nivel mundial, la última vez este miércoles, durante las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom", en presencia por videoconferencia del propio Vladimir Putin.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha explicado que los ejercicios Grom son un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo".
En un comunicado el Kremlin ha asegurado que "los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos".
En el ensayo nuclaer, Rusia lanzó misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula; dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars desde el cosmódromo de Plesetsk y misiles balísticos Sineva, en el mar de Barents.
El Kremlin dice que los ejercicicios "Grom" han probado la preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares de Rusia tras las prácticas anuales nucleares de la OTAN, llamados Steadfast Noon hace unos días.