La guerra de propaganda en el conflicto de Ucrania sigue su curso en paralelo a la ofensiva militar desde ambos bandos. En las última horas, el Kremlin ha acusado al Gobierno de Vlodomir Zelenski de estar planeando un ataque nuclear usando lo que se conoce como una 'bomba sucia', algo que Kiev ha negado tajantemente.
Pero, ¿qué es una bomba sucia? Según los organismos internacionales, se trata de un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.
La alerta por el uso de este tipo de armas conocidos como 'bomba sucia' radica en su alto poder destructivo y no tanto por la contaminación nuclear que supone para su entorno. Según los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el principal peligro de este tipo de artefactos deriva de la explosión y no de la radiación.
"La explosión de una bomba sucia -aclara en su web-, puede causar lesiones de gravedad a las personas así como importantes daños materiales.
Solamente los objetivos que se encuentren muy cerca del sitio donde explote el artefacto estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas.
Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos pueden dispersarse a mayores distancias, y pueden ser peligrosos para la salud si las personas respiran estos elementos, comen alimentos o beben agua contaminada por esa radiación.
Los CDC recuerdan que la mejor manera de protegerse en caso de verse expuesto a un ataque con este tipo de armamento es ponerse a salvo en refugios y estar en contacto con los servicios de información local para conocer el nivel de radiación exterior.
No es la primera vez que Rusia acusa a Ucrania de planear una taque de estas características tomando como escenario los ataques cruzados en torno a la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada por ambos contendientes. Pero el Gobierno del presidente Zelensky lo ha rechazado categóricamente.
A pesar de ellos, los medios de comunicación internacionales próximos a Moscú hablan de que Kiev estaría preparando una provocación con una este tipo de armamento nuclear en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente.
Hacen referencia también a que la fabricación está en su fase final y que ha sido encomendada a científicos del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev, utilizando el uranio de las minas de Zhovti Vody, una ciudad de la región de Dnepropetrovsk que concentra los yacimientos del país, como recoge El Heraldo.
La reacción desde Ucrania a este tipo de acusaciones ha partido desde el presidente Zelenski, quien ha pedido que "el mundo reaccione de la manera más dura posible" ante las "historias sobre la llamada bomba nuclear 'sucia'".
"Creo que ahora el mundo debe reaccionar de la manera más dura posible", ha considerado Zelenski en el vídeo diario en el que se dirige a la nación ucraniana, tras indicar que Rusia es "el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra".
Zelenski ha realizado estas declaraciones después de que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, haya expresado este domingo en una ronda de conversaciones con sus homólogos de Francia, Turquía y Reino Unido su preocupación ante la posibilidad de que Kiev use en un futuro una "bomba sucia".
En esta línea, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, ha invitado a las misiones de observación de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que visiten el país con motivo de las recientes acusaciones de Rusia de que Kiev estaría organizando una "bomba sucia".
"Todos los días, el Ejército ucraniano libera nuestra tierra de la suciedad oxidada. La idea de una 'bomba sucia' nos repugna. Así, invitamos a las misiones de seguimiento de la ONU y de la OIEA a visitar Ucrania", ha escrito a última hora del domingo Reznikov en su perfil de la red social Twitter.
"El mundo debe dar una respuesta al chantaje nuclear ruso. Exigimos la adhesión al párrafo 4 del Memorando de Budapest", ha concluido el ministro de Defensa, haciendo referencia a la solicitud de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU para recibir ayuda en caos de hacer frente a amenazas nucleares.
Reznikov también se ha pronunciado sobre "el chantaje nuclear sucio" en su perfil de Facebook, donde ha indicado que estas "provocaciones" son una razón suficiente "para tomar medidas preventivas estrictas".
"Las mentiras sobre una 'bomba sucia' que supuestamente Ucrania estaría preparando para usar son un elemento de las tácticas habituales del Kremlin, en el que los criminales rusos intentan culpar preventivamente a la víctima de la agresión por su propio crimen", ha afirmado el ministro.