El pueblo de Ucrania ha obtenido el premio Sájarov a la libertad de conciencia que cada año concede el Parlamento Europeo. En concreto, este galardón se refiere "a los ucranianos que luchan sobre el terreno, a los que se han visto obligados a huir, a los que han perdido familiares y amigos, a todos los que se levantan y luchan por lo que creen", ha explicado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
La dirigente se ha pronunciado así ante los líderes de los grupos políticos de la institución europea. "Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco", ha agregado Metsola, que ha destacado el carácter "despiadado" del régimen contra el que luchan, el Ejército del Kremlin, "que busca socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión".
El pueblo ucraniano, que ha estado representado por sus gobernantes y líderes, partía como favorito en esta convocatoria. Los otros finalistas eran la Comisión de la Verdad de Colombia y Julian Assange. La ceremonia de entrega del galardín se realizará el próximo 14 de diciembre en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Esta nominación ganadora sirve de reconocimiento a los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como el papel de los ciudadanos particulares. También se incluyen los representantes de iniciativas civiles, instituciones públicas o servicios de emergencias. La Eurocámara ha destacado sobre todo la labor de Yulia Pajevska, la fundadora de la unidad de evaluación médica 'Ángeles de Taira'. Asimismo, se ha hecho mención a la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, ocupada por las fuerzas rusas, Ivan Fedorov.