El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania "no puede ser intimidada" tras los bombardeos que Rusia ha llevado a cabo en Kiev y otras ciudades del país como Zaporiyia, donde está atacando objetivos estratégicos de infraestructuras. Los muertos se cuentan por decenas y los heridos son cientos en todo el país.
"Ucrania no puede ser intimidada. Solo puede unirnos aún más. Ucrania no parará. (Esto sirve) solo para convencernos aún más de que los terroristas deben ser neutralizados", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
Volodímir Zelenski ha condenado los ataques que Rusia ha lanzado sobre varias ciudades ucranianas y los ha calificado de "típica táctica terrorista", a la vez que ha sostenido que los bombardeos tenían la intención de "infundir miedo".
En este sentido, ha sostenido que el Kremlin miente el asegurar que ha alcanzado "todos los objetivos planeados": "Mienten, como siempre. Mira sus 'objetivos reales', la intersección en Kiev donde estoy (...). Ese es el objetivo", ha enfatizado Zelenski enseñando en un vídeo una calle normal de la capital ucraniana.
Asimismo, el presidente de Ucrania ha señalado que, de los 84 misiles rusos lanzados contra el territorio ucraniano, 43 han sido derribados. Además, de 24 drones rusos, 13 han sido abatidos.
Con todo, ha señalado que las fuerzas de seguridad están haciendo "todo lo posible" para restaurar la producción normal y el suministro de electricidad, alegando que es necesaria la electricidad en todas las familias, independientemente de "cualquier manifestación del terror ruso".
Tras los bombardeos rusos de este lunes, las regiones de Chernígov, Sumy, Leópolis, Ternópil, Dnipropetrovsk y Kiev, así como la ciudad de Kiev, han sufrido cortes parciales o totales de la energía.
"Necesitamos que la energía llegue a todos nuestros hogares, en todos los ámbitos", ha dicho Zelenski, que ha hecho un llamamiento a los ucranianos a hacer un consumo "razonable de la electricidad".
"Hay horas de carga máxima en el sistema de energía: de 17.00 horas a 22.00 horas. Les pido mucho, por favor, en este momento, consuman electricidad de tal manera que no sobrecarguen el sistema de energía. Posponga el lavado, planchado, reparación y uso de otros aparatos eléctricos que consumen mucha energía desde las 17.00 hasta las 22.00 horas", ha pedido el presidente de Ucrania.