Varias explosiones han sacudido esta mañana la capital de Ucrania, Kiev, según han confirmado las autoridades. Es el primer ataque aéreo en Kiev en dos meses y se espera un número importante de víctimas. Paralelamente, Ucrania ha denunciado un nuevo bombardeo de Zaporiyia, donde hay al menos un muerto en edificios residenciales. Estos ataques son la respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, al ataque contra el puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea, este sábado.
"Múltiples explosiones en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la capital. Todos los servicios en marcha. Habrá detalles más tarde", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el centro de Kiev ha sido atacado con drones kamikazes". Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, varios vehículos están ardiendo en el lugar de uno de los impactos.
Por su parte, la portavoz del Servicio Estatal de Emergencias, Svitlana Vodolaga, ha manifestado en declaraciones al medio ucraniano Suspilne que los ataques habrían dejado varias víctimas, si bien hasta ahora no hay un balance oficial.
Paralelamente, las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de cometer un nuevo ataque contra Zaporiyia, en el sur de Ucrania, contra edificios de viviendas.
Anatoly Kurtev, el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, ha informado de que el balance preliminar es de un muerto y cinco heridos. "Esta noche, los terroristas rusos volvieron a quitarle la vida a una persona pacífica. Hasta las seis de la mañana, sabemos que hay un muerto. Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos. Cinco personas más resultaron heridas, entre ellas, un niño con cortes de fragmentos de vidrio", ha escrito en un mensaje de Telegram.
No obstante, la cifra de víctimas puede variar en las próximas horas porque las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
"Como resultado de un ataque con cohetes en el centro de Zaporiyia, un edificio residencial de varios pisos ha sido destruido nuevamente. Hay víctimas", ha indicado el dirigente de la región de Zaporiyia, Alexander Starukh, a través de la red social Telegram.
"¡Otro ataque enemigo! ¡Quédense en los refugios! El enemigo continúa aterrorizando la ciudad", ha alertado el dirigente de la región.
Starukh, además, ha pedido a los residentes que cumplan con las normas de seguridad: "Cuida de ti y de tus seres queridos", ha añadido.
En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado. Este fin de semana, las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de entre 12 y 17 muertos en un bombardeo. Además, el jueves el balance del número de víctimas mortales por los misiles de Rusia aumentó a 19.