Los misiles rusos llovieron sobre Ucrania esta mañana mientras las sirenas de ataque aéreo sonaban en prácticamente todas las ciudades importantes con explosiones en la capital, Kyiv, por primera vez en meses, mientras Putin desataba su venganza por la explosión del puente de Crimea el fin de semana. Al menos ocho personas murieron y 25 resultaron heridas cuando múltiples misiles impactaron en la capital ucraniana esta mañana, y el presidente Zelenski confirmó que las ciudades de Dnipro y Zaporizhzhia, en el centro de Ucrania, también fueron alcanzadas. Se confirmaron explosiones en la ciudad de Lviv, en el extremo occidental, en medio de informes de que Kryvyi Rih, Odesa y Zhytomyr también han sido atacados. Vitaly Kim, gobernador del oblast del sur de Mykoliav, dijo que se habían disparado 47 misiles como parte de una sola salva.
La reacción de Volodimir Zelenski no se ha hecho esperar. El presidente ucraniano ha llamado este lunes a la población a no abandonar los refugios, en un día en el que los rusos están bombardeando varias ciudades, y a resistir en el 229 día de la guerra a gran escala con la que Rusia busca, asegura, borrar a Ucrania "de la faz de la tierra". "La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", ha escrito Zelenski en Telegram.
El presidente ucraniano recuerda que es ya el día 229 de la "guerra a gran escala". "En el día 229 intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev", ha agregado.
Videos e imágenes de la capital ucraniana mostraban autos y cuerpos en llamas en las calles. Los cohetes habían impactado cerca de un conocido monumento a un famoso estadista, un parque y un puente peatonal cuyo objetivo principal parecían ser civiles. Más imágenes mostraron un bloque de apartamentos en Dnipro en llamas.
Aunque Rusia no dio una justificación inmediata para los ataques, se da por hecho que estamos ante una demostración de poder y un intento de sembrar el terror después de que una gran explosión paralizó el puente de Kerch que conecta a Rusia con Crimea el fin de semana, algo de lo que Putin culpó a Ucrania y describió como un ' acto terrorista'. El déspota ruso se reunirá hoy con su gabinete de seguridad para continuar su venganza en medio de las demandas de la línea dura dentro de la élite rusa de que declare la guerra total y recurra a las armas nucleares. Dmitry Peskov, el portavoz de Putin, negó el domingo que la opción atómica estuviera sobre la mesa, pero después de haber anexionado las regiones ocupadas de Ucrania y haber reunido a cientos de miles de hombres en el ejército, Putin se está quedando sin opciones sobre cómo ganar una guerra que le ha puesto contra las cuerdas.