Saltan todas las alarmas en Japón por el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte que ha sobrevolado el norte del país. Han sonado sirenas pidiendo a la ciudadanía refugiarse bajo tierra o, en su defecto, no salir de casa. Las autoridades han informado de que el proyectil ha caído en el océano Pacífico. Corea del Norte sostiene que se trata de un ensayo militar. Es el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.
El Ministerio de Defensa de Japón ha informado de que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años.
El secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha revelado que el misil habría pasado por la región de Tohoku --en el norte de la principal isla de Japón-- y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país, recoge la televisión japonesa NHK.
El Gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a agacharse y cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.
Posteriormente, el Ejecutivo ha comunicado que el misil habría pasado por encima del país hasta caer en el océano Pacífico alrededor de las 07.44 hora local (00.44 hora peninsular española).
Funcionarios del Gobierno nipón han anunciado que llevarán a cabo una reunión ministerial del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang.
Se trata de la primera vez en cinco años, desde 2017, que un misil norcoreano cruza el archipiélago japonés.
El Ejército de Corea del Sur también ha comunicado el lanzamiento de un misil balístico por parte de su vecino del norte desde Mupyong-ri --en la provincia de Jagang--. El Estado Mayor surcoreano está analizando los parámetros como el alcance, la altitud y la velocidad, recoge la agencia Yonhap.