Covid-19, hepatitis aguda infantil de origen desconocido, viruela del mono… y ahora la alerta que llega desde Corea del Norte hace referencia a una “epidemia intestinal aguda” de origen desconocido en el suroeste del país. Concretamente, las autoridades norcoreanas señalan que los casos han sido detectados alrededor de la ciudad de Haeju justo en un momento en que el país lucha contra una ola de coronavirus que mantiene al país sumido en una batería de medidas para hacer frente a la propagación del SARS-CoV-2.
Según la agencia de noticias estatal, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría ordenado el envío de medicinas a la zona más afectada. Además de Haeju, la capital de la provincia de Hwanghae del Sur, y el condado colindante de Kangryong, también registran casos de esta enfermedad entérica.
Entre medidas de aislamiento para frenar la covid, el líder norcoreano ha ordenado también dedicar todos los esfuerzos a curar a los enfermos de esta “epidemia intestinal aguda” e, igualmente, poner en cuarentena a los casos sospechosos para, de igual modo, atajar la propagación.
Estas enfermedades gastrointestinales contagiosas, según recoge EFE, pueden ser producidas por bacterias, como en el caso del cólera o la fiebre tifoidea; por parásitos, como la giardiasis; o por virus como el de la hepatitis A o el rotavirus.
Comúnmente, su origen está en el consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal y pueden transmitirse de persona a persona.
En este contexto, la falta de sistemas de saneamiento de aguas y la ausencia de unas condiciones higiénicas adecuadas pueden disparar los casos, por lo que la existencia de este tipo de enfermedades entéricas, es decir, relacionadas con los intestinos, es común en determinadas zonas de Corea del Norte.
Paralelamente, el país lucha contra el brote de covid detectado el pasado 12 de mayo, la primera vez, desde que empezó la pandemia, en que oficializaban una grave oleada.
Este jueves, las autoridades locales informaban de unos 26.000 casos sospechosos, al tiempo en que señalaban que cerca de 4,5 millones de personas pueden haberse contagiado desde finales de abril, de los cuales 46.000 siguen en tratamiento.
No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), han reclamado a Corea del Norte datos claros para poder tener una idea clara de cómo está siendo la transmisión del coronavirus en el país.