El tifón sin precedentes 'Nanmadol' ha causado al menos un muerto y 70 heridos en Japón, y deja hasta el momento más de ocho millones de evacuados. Alrededor de 300.000 hogares se quedaron sin electricidad el domingo, y se ha paralizado el tráfico aéreo y terrestre por las fuertes lluvias y viento que están afectando al país.
El tifón tocó tierra el domingo cerca de la ciudad de Lakoshima, en la región sudoccidental de Kyushu, y posteriormente fue avanzando al norte-noreste cerca de Kitayushu, la ciudad más al norte de Kyushu.
A su paso, 'Nanmadol' causó desbordamientos de ríos, reventó ventanas de edificios y quebró varias decenas de árboles. "Varias prefecturas, que incluyen las ciudades de Fukuoka y Nagasaki, han estado sin electricidad desde la llegada del tifón el domingo", informa la CNN.
La prefectura de Miyazaki, en el sur de Kyushu, acumula ya 1.000 litros por metro cuadrado de lluvia, un nivel sin precedentes, y está previsto que caigan alrededor de 400 l/m2 en Tokai, el corazón industrial de Japón, donde además el intenso viento causará oleaje muy adverso.
El tifón pone en alerta también a las regiones del sureste de Corea del Sur.
'Nanmadol' es el tifón número 14 que impacta en Japón esta temporada, y no es lo único que está causando estragos en los últimos meses.
En junio, una ola de calor récord causó apagones masivos a millones de residentes en Tokio. En la ciudad de Isesaki, al noroeste de la capital, hizo 40,2 °C, la temperatura más alta jamás registrada en junio en Japón. El gobierno nipón incluso recomendó a la población que ahorrase energía.