El tifón Hinnamnor es uno de los más poderosos que ha tocado tierra jamás en Corea del Sur. Las autoridades se temen lo peor viendo las terribles imágenes que deja hasta ahora la tormenta. Por el momento, al menos dos personas han muerto y nueve han desaparecido, y hay miles de evacuados en la costa sureste, pero el balance podría empeorar.
Hinnamnor tocó tierra cerca de la isla de Geoje, al suroeste de la ciudad de Busan, segunda mayor urbe del país, varias horas antes de lo esperado, en torno a las 4.50 hora local (19.50 GMT del lunes), según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).
La primera de las dos personas muertas se trata de una mujer de 70 años que ha sido arrastrada por una corriente rápida en una carretera en Ocheon-eup, en Pohang, en el sureste del país, y que ha sido encontrada muerta aproximadamente una hora después, según ha informado la agencia Yonhap.
La segunda persona que ha perdido la vida durante el temporal es una mujer de 80 años en la ciudad de Gyeongju hallada muerta en su casa después de que la presión del agua y la arena derrumbaran parte de su vivienda.
Los servicios de emergencia han anunciado que ocho personas se encuentran en paradero desconocido en aparcamientos subterráneos de Pohang que se han inundado por las fuertes lluvias, según han sabido la citada agencia.
Los rescatistas están llevando a cabo una operación para vaciar el estacionamiento y encontrar a los desaparecidos.
Asimismo, una mujer de 66 años también permanece desaparecida después de ingresar al estacionamiento subterráneo de otro edificio de apartamentos en Pohang.
Con todo, las autoridades locales han evacuado a 3.500 personas y ha avisado a otras 15.000 para que abandonen sus hogares en las zonas amenazadas por desprendimientos e inundaciones.
Las autoridades surcoreanas alertan desde el pasado sábado de la gravedad del supertifón 'Hinnamnor', advirtiendo de que podría ser uno de los tifones más destructivos de la historia del país.